El Parlamento Europeo a favor incluir medidas de ahorro energético en los planes de recuperación

97

Según el texto aprobado en el pleno del Parlamento Europeo, los países de la UE que presenten un plan de recuperación y resiliencia modificado tras la entrada en vigor de esta propuesta deberán incluir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro energético, tal y como prevé el plan REPowerEU. De esta forma, se modifica la propuesta original de la Comisión Europea para abarcar mejor los nuevos capítulos de REPowerEU centrados en reducir la vulnerabilidad energética en la UE.

Las nuevas normas cubrirán las medidas aplicadas desde el 1 de febrero de 2022. Las acciones incluidas en los capítulos de RePowerEU deberán dar prioridad a las inversiones para combatir la pobreza energética de los hogares vulnerables, las pymes y las microempresas.

Reparto de las subvenciones

El Parlamento quiere que los 20.000 millones de euros adicionales en subvenciones propuestos por la Comisión salgan de una subasta más temprana de los derechos de emisión nacionales en el marco del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, en lugar de utilizar los derechos de la Reserva de Estabilidad del Mercado de la UE.

También reclama que la Comisión identifique fuentes adicionales de dinero para complementar la financiación de las acciones de REPowerEU, incluso permitiendo la flexibilidad en el uso de los fondos no gastados, en particular la financiación sobrante del ciclo presupuestario 2014-2020.

Estas subvenciones adicionales se distribuirían entre los Estados miembros teniendo en cuenta su tasa de dependencia energética, el aumento de los costes relacionados con la energía para los hogares y la proporción de los combustibles fósiles en el consumo interior bruto de energía.

Los Estados miembros deberán tener en cuenta las aportaciones de las autoridades regionales, las ONG y los interlocutores sociales a la hora de aplicar las nuevas medidas.

Los eurodiputados piden a los países de la UE que garanticen que al menos el 35% de su gasto en REPowerEU se destine a medidas con dimensión o efecto multinacional, incluso si las lleva a cabo un solo país de la UE, y a menos que la Comisión conceda una excepción en circunstancias específicas.

También acordaron que el principio de ‘no causar un daño significativo’ debe aplicarse a los capítulos REPowerEU, a menos que se cumplan ciertas condiciones y sólo para las medidas en marcha antes del 31 de diciembre de 2024.

Finalmente, el Pleno ha confirmado el mandato negociador del Parlamento para los debates con los gobiernos de la UE sobre la formulación definitiva del texto legislativo.