Baleares triplicada en los últimos tres años la potencia de su parque solar fotovoltaico

96

El archipiélago ha alcanzado en este mes de noviembre de 2022 los 213 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalada (FV), según ha publicado el Govern, elevando hasta el 10% la cuota FV sobre el total de potencia eléctrica instalada en las islas. Esto supone -informa el Govern- un 166% más que en 2019, cuando la potencia fotovoltaica instalada en las Islas era del 3,5%, unos ochenta megavatios (80 MW).

Baleares se convierte así en la novena comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada, superando a Canarias (con 205 MW) y muy por encima de comunidades con más territorio como Navarra (164 MW) o Madrid (63 MW). El Govern se ha fijado como objetivo para el año que viene llegar al 25% de generación de energía a partir de fuentes renovables. En ese sentido, tiene previsto -informan desde el Ejecutivo balear- seguir desarrollando el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PiteIB), dotado con 233 millones públicos, de los cuales 197 son gestionados por la Consejería, para los próximos 3 años. Este plan está estructurado en 6 grandes programas de actuación que movilizarán, según las estimaciones del Govern, más de 630 millones, «es decir, que por cada euro se moverán 1,7 euros privados, y se estimularán así los sectores productivos e industriales de las islas dedicados a la transición energética«.

Este plan ya ha puesto en marcha los primeros 30 millones con las primeras convocatorias, que van destinadas a constituir comunidades energéticas y para actuaciones integrales en las administraciones públicas. A lo largo del otoño se abrirán todas las convocatorias para poner ya al alcance casi el 90% del presupuesto.

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, sectores Productivos y Memoria Democrática: “las Islas Baleares siguen dando pasos de gigante en su proceso de descarbonización y de blindaje energético. Podemos decir que estamos de enhorabuena puesto que tenemos instalada más del 10% de potencia fotovoltaica en las Islas. Seguimos con la mirada puesta a finales del 2023, donde el objetivo es llegar al 25% de generación de energía a través de fuentes renovables

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático: “el esfuerzo realizado en los últimos años empieza a dar sus frutos y, pese a estar lejos aún de la media nacional, empezamos a ver como las renovables nos permiten mejorar la calidad de vida, diversifican nuestra economía y somos referentes como archipiélago en la transición energética”.

El Govern balear destaca además, que para impulsar las energías renovables, descentralizar su producción y democratizarla, la Dirección General mantiene una partida propia de 4 millones de euros para seguir fomentando el autoconsumo en particulares.

Así mismo, en cuanto a la movilidad eléctrica, se seguirá con la instalación de puntos de carga públicos hasta llegar al objetivo de 1.000 puntos de recarga de acceso público este mismo mes de diciembre, 3 años antes de lo que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

También en relación con la movilidad eléctrica, la Dirección General gestiona las ayudas del Moves III, que ya llegan a más de 17,5 millones de euro de presupuesto, al cual ya tienen acceso los particulares, que representan un 70 % de la media de los beneficiarios, además de las pymes.

En cuanto a la eficiencia energética -señalan desde el Govern-, se sigue con las convocatorias para fomentar la rehabilitación energética de edificios como el Programa Rehabilitación Energética en Edificios 5000 (municipios de hasta 5.000 habitantes) y las subvenciones para renovables térmicas y cambio de luminarias en sectores económicos (2,8 millones) y residenciales (2,3 millones).