El Teatro Principal de Palma abastecerá a una comunidad energética de 20 hogares

120

La instalación, que estará situada en el tejado del Teatro, sumará 32 kW de potencia, de los cuales 11 kW irán destinados al consumo del Teatro Principal. Además, esta instalación compartirá dos tercios de su potencia para suministrar energía hasta a 20 hogares (13 kW) y cuatro pymes (8 kW), dando absoluta preferencia a los que acrediten vulnerabilidad mediante una renta Resoga o el IMV. Esta infraestructura, además, supondrá dejar de emitir un total de 24,5 toneladas de CO2 al año.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Bel Busquets; el director gerente del IBE, Ferran Rosa, y Josep Ramon Cerdà, director del Teatro Principal.

Autoconsumo compartido

La inversión del IBE en el proyecto del Teatro Principal es de 50.000 euros, que permitirán el ahorro limpio de 275 euros anuales en la factura eléctrica de cada uno de los consumidores que finalmente estén asociados. Así, particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite, a razón de 100 euros por cada kW. En el caso de los particulares, podrán solicitar una participación de 0,5 kW o de 1 kW y, en el caso de empresas, de 1 kW.

El proyecto de ejecución se licitará en unos días y será realidad en muy poco tiempo; a principios de año la instalación ya estará en funcionamiento. Para llevar a cabo el reparto de energía se realizará una convocatoria pública entre los posibles beneficiarios.