CoME EASY aboga por la participación de las autoridades públicas locales para implementar planes de eficiencia energética sostenibles

106

El objetivo del proyecto europeo CoME EASY es promover, facilitar y ampliar la participación de las autoridades públicas locales de toda Europa en el establecimiento y la implementación de planes de acción climáticos y de eficiencia energética sostenibles, inteligentes y eficaces de acuerdo con los objetivos de la UE, mediante la aplicación de una combinación de herramientas de apoyo sinérgicas e iniciativas. Para ello ha elaborado y proporcionado a los municipios herramientas de apoyo integrales y fáciles de usar para desarrollar, monitorear y lograr sus objetivos en materia de política energética y climática.

El proyecto, financiado íntegramente por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, ha contado con un presupuesto de 1.907.768,75 euros. Comenzó en mayo de 2018 y finalizó en septiembre de 2021 y estuvo coordinado por Spes Consulting Srl (Italia). Además, contó con otros 12 socios provenientes de siete países europeos (Italia, Austria, Francia, Alemania, Luxemburgo, Rumanía y Suiza).

Herramientas de sincronización

Se han desarrollado nuevas herramientas de sincronización CoME EASY. Se basan en las compatibilidades identificadas y los méritos que se refuerzan mutuamente de varias iniciativas de gestión de políticas energéticas y climáticas, incluido el Premio Europeo de la Energía, el Pacto de los Alcaldes (CoM), las normas ISO 50’001 e ISO 37’120 y el programa Smart Cities and Communities.

En concreto se emplean herramientas de evaluación comparativa; de cálculo y facilitadores; y materiales de capacitación y pautas. El uso del paquete de herramientas CoME EASY es gratuito y está disponible para todas las autoridades locales. Para acceder a la plataforma y hacer uso de estas herramientas es necesario descargar un formulario y enviarlo completado.

Una vez registrado, el usuario tendrá acceso a cuatro tipos de herramientas que son Emission Path Tool (EPT), que incluye la calculadora BEI/MEI y Scenario Calculator. Este es un conjunto de herramientas estrechamente relacionadas, basadas en el Inventario de Emisiones de Monitoreo y Línea de Base (BEI/MEI) de acuerdo con la metodología del Pacto de los Alcaldes.

La calculadora BEI/MEI incluye una pantalla de contabilidad de energía y cálculo de gases de efecto invernadero que refleja el equilibrio SECAP (BEI/MEI).

La calculadora de escenarios, por su parte, brinda la posibilidad de que el municipio ingrese a escenarios divergentes, lo que permite analizar caminos y estrategias bajo diferentes supuestos (por ejemplo, crecimiento de la población). Con sus funcionalidades de escenario, la herramienta apoya la planificación de medidas climáticas y de eficiencia energética en Focus Workshops como parte de la gestión de calidad del Premio Europeo de la Energía (EEA).

Igualmente, incluye la herramienta de Evaluación de la Ruta de Reducción de Emisiones y Energía (EERPAT) que permite comparar la ambición y la eficacia de una ruta de reducción elegida, la ruta de reducción primaria, con las rutas de reducción nacionales/regionales y europeas. También muestra los resultados históricos de BEI/MEI, así como las rutas de reducción futuras y evalúa la ambición de las rutas de reducción planificadas y realizadas en comparación con los objetivos nacionales y de la UE.

Por último existe el denominado panel de KPI desde donde se puede administrar y procesar los indicadores clave de rendimiento y monitorear su desarrollo a lo largo de los años.

Otras herramientas de apoyo

Asimismo, se han desarrollado otras dos herramientas de apoyo en excel. Se trata de la calculadora de mitigación que es una ayuda para el cálculo de los impactos de las medidas más comunes incluidas en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Se basa en valores de inventarios de emisiones y estándares nacionales.

La otra herramienta es la base de datos de edificios que es una base de datos de estructuras que tiene como objetivo recopilar información sobre el stock de edificios de conformidad con los requisitos de la ISO.

Resultados del proyecto CoME EASY

Los municipios embajadores de CoME EASY juegan un papel crucial en la implementación del proyecto. Representan el grupo objetivo del paquete de herramientas y son, además, los organismos de prueba que brindan información importante sobre la aplicabilidad, la usabilidad y el valor agregado del paquete de herramientas.

Durante los últimos meses, los municipios embajadores de siete países europeos probaron las herramientas y desarrollaron SECAP (planes de acción climáticos y de energía sostenible) de acuerdo con los requisitos de CoME EASY mediante el uso de las herramientas.

De esta manera, la biblioteca de buenas prácticas, incluida en el proyecto, ofrece una selección de las mejores 154 prácticas de ciudades involucradas en el proyecto y de redes interesadas para incitar y replicar. Las mejores prácticas se pueden ordenar por país, tamaño del municipio, tema o referencia al catálogo de medidas del EEA.

Uno de los embajadores de CoME EASY es la ciudad suiza de Lausana. En 2016, la planta incineradora de Tridel (cerca de Lausana) trató un volumen récord de residuos con un total de más de 183.000 toneladas. Este aumento de residuos tratados se debió a la ampliación de la capacidad de almacenamiento y ha supuesto un aumento masivo de la producción de energía térmica. En 2017, la planta de Tridel suministró más de 298.000 MWh de calor y más de 70.000 MWh de electricidad para calor y luz de aproximadamente 25.000 viviendas.

La ciudad de Florencia, por ejemplo, utilizó las herramientas CoME EASY para presentar sus ambiciosos objetivos y compromisos climáticos al CDP y se convirtió en la segunda ciudad italiana que se incluye en la lista A del CDP.

Uno de los proyectos para reducir el consumo energético de Florencia fue apostar por un servicio de alumbrado eficiente. El municipio implementó un plan de remodelación personalizado de la infraestructura de alumbrado público en toda la ciudad (más de 40.000 farolas y 3.500 semáforos) para ahorrar energía a partir de una prueba en el distrito de Novoli donde los servicios inteligentes (video vigilancia, control de tráfico, conexión WIFI o fibra, sensores ambientales) se han combinado con la instalación de LED y algún control adaptativo.

Otro caso es el del municipio italiano de Montaione, embajador de CoME EASY, que ha logrado mejoras considerables en su rendimiento energético e incluso ha superado sus objetivos energéticos y climáticos establecidos. Este éxito se ha logrado gracias a la política de participación proactiva de los actores del municipio y de la participación comprometida de los ciudadanos locales.

Gracias a las actividades del grupo de trabajo, Montaione ya ha alcanzado los objetivos del Pacto de los Alcaldes (CoM) establecidos en su Plan de Acción de Energía Sostenible (SEAP, por sus siglas en inglés), ha sido galardonado con el EEA Gold y actualmente está certificado ISO50001 (el primer municipio de Europa) e ISO14001.

Las actividades de CoME EASY también han ayudado al EEA a vincularse más estrechamente con otras iniciativas. Por ejemplo, en 2019 se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Pacto de los Alcaldes de Europa y el Premio Europeo de la Energía para fortalecer la cooperación mutua.