ANERR asistió a la presentación que hizo el Mitma, junto con el CSCAE, del primer atlas mundial sobre vivienda para reforzar la transparencia en el sector.

154

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el primer atlas mundial sobre vivienda para facilitar el acceso a la información y reforzar la transparencia en el sector. La puesta de largo de la iniciativa, impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con la colaboración del Ministerio, ha estado presidida por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosera. La plataforma, a la que se puede acceder a través de la siguiente web www.affordablehousingactivation.org, ofrece una mirada intersectorial y a diferentes escalas sobre la realidad de la vivienda y abre oportunidades para impulsar la colaboración público-privada.

La plataforma, desarrollada por la consultora 300.000 Km/s para el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, amplifica ahora su potencial con los datos procedentes de iniciativas y estadísticas de Mitma, como el Observatorio de Vivienda y Suelo, el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler o los atlas de Áreas Urbanas, entre otros. Además de estas bases de datos, que ya son toda una referencia entre los agentes del sector de la edificación y la investigación, el atlas permitirá aproximarse a la progresión de las iniciativas en materia de vivienda social y a la ola de rehabilitación y regeneración urbana que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gracias a los fondos europeos NextGenerationEU. En concreto, el Componente 2 del Plan contempla movilizar hasta 6.820 millones de euros en ayudas para ejecutar unas 510.000 actuaciones de rehabilitación, construcción de 20.000 viviendas en alquiler social hasta el segundo trimestre de 2026 o regenerar energéticamente edificios públicos, entre otras inversiones.

Durante la presentación, el secretario general de Agenda Urbana y Suelo, David Lucas, ha destacado que este atlas brindará a España una posición de liderazgo, ya que nos permitirá hacer un diagnóstico global de la situación de la vivienda en el mundo y, además, facilita una herramienta clave para el seguimiento de las diferentes iniciativas europeas e internacionales en materia de rehabilitación y regeneración urbana.

Herramienta de transparencia e intercambio de información

El primer atlas global de la vivienda aplica novedosas metodologías de análisis espacial, cartografía y visualización de big data (datos masivos) para, entre otros objetivos, ayudar a las Administraciones Públicas a trazar políticas de vivienda alineadas con los objetivos fijados por organismos internacionales y hacer un seguimiento de ellas. Y que permite visualizar y cruzar datos por países a partir de las seis barreras al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible identificadas en el foro internacional de vivienda asequible: desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia. La taxonomía que constituyen estas seis barreras permite hacer comparaciones y aplicar hojas de ruta en entornos con indicadores parecidos para avanzar hacia aquellos casos que sean ejemplares.

Con herramientas como ésta, queremos seguir profundizando en la transparencia y la puesta a disposición de información en materia de vivienda y políticas públicas”, ha explicado David Lucas.

Foro Internacional UIA 2022

El Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers es encuentro mundial coorganizado por el CSCAE, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con el apoyo de ONU-Hábitat, el Ministerio de Exteriores y la Comunidad de Madrid, que, entre marzo y mayo de este año, movilizó a más de 7.500 profesionales de 125 países para analizar las barreras que dificultan o impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible y aportar vías de solución en el medio y largo plazo de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. De hecho, el foro concluyó con un llamamiento a la acción para derribar las barreras.