AIPEX actualiza la “Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios” para soluciones de aislamiento con XPS

204

La envolvente térmica del edificio es un elemento clave para garantizar la eficiencia energética y un alto grado de confort interior. A la hora de emprender una rehabilitación, cuyo objetivo sea una reducción de la demanda de energía y del impacto ambiental del edificio, las diferentes actuaciones sobre la envolvente serán fundamentales para atajar las posibles patologías presentes.

Por su versatilidad y capacidad para incrementar el confort térmico en cualquier tipo de proyecto constructivo, el XPS es un material aislante habitual en este tipo de intervenciones. Por este motivo, y para facilitar el trabajo de los profesionales del sector, AIPEX, la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, ha actualizado su “Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios” a las nuevas exigencias contempladas en la Sección de Ahorro de Energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta nueva versión recoge un aumento en los requisitos de protección térmica de los edificios, relacionada con los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (NZEB).

El sector de la construcción avanza en sus objetivos de descarbonización del parque edificado, apostando por la renovación de los inmuebles existentes con criterios de mayor eficiencia y ahorro de energía. Desde la asociación de fabricantes, conscientes de las nuevas necesidades, hemos abordado una actualización de este documento donde incluir las exigencias del DB-HE, con el objetivo de facilitar el trabajo a los profesionales del sector”, explica Mario Serrano, secretario general de AIPEX.

 Según el DB-HE en vigor, “en la rehabilitación de edificios donde se actúe en una superficie de la envolvente que supere su 25% es preciso aplicar unos valores de aislamiento superiores a los propuestos en la guía anterior”. Por ello, esta actualización incorpora las modificaciones necesarias para los diferentes sistemas de rehabilitación recogidos en ella. Asimismo, en lo referente a los espesores mínimos de aislamiento térmico, los nuevos requisitos implican una puesta al día de los costes de los materiales y mano de obra.

El precio de la energía, sumado al encarecimiento en el coste de las materias primas, nos ha llevado a realizar también una revisión en estos términos, para ofrecer una información más actualizada y veraz”, puntualiza Serrano.

Además, la guía incorpora información sobre aquellas soluciones que han ganado mayor peso, como el SATE, debido a la evolución natural del mercado de la rehabilitación, donde prima la mejora de la envolvente de manera rápida y eficaz. Se incluyen también diferentes tablas en las que se resume el listado de materiales, componentes y mano de obra necesarios para llevar a cabo un metro cuadrado de superficie de la solución de rehabilitación, y que ofrecen precios de referencia.

El XPS es un material duradero, resistente, con un excelente comportamiento ante la humedad y el agua, y con una gran capacidad como aislante térmico. Su uso está recomendado tanto para obra nueva como rehabilitación, permitiendo cumplir con los requisitos normativos vigentes e, incluso, contribuyendo a alcanzar los certificados ambientales más exigentes del mercado como BREEAM, VERDE o LEED e, incluso, Passivhaus. Esta guía pretende ser una herramienta de trabajo donde se ponga en valor su aportación a la eficiencia y sostenibilidad del edificio, mostrando sus aplicaciones en diferentes casos”, concluye Mario Serrano.

La “Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios” se puede descargar en la página web de AIPEX.