Nueva convocatoria de Horizon Europe de proyectos para un uso eficiente y sostenible de la energía

153

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha lanzado nuevas convocatorias de proyectos en el marco del programa de trabajo de Horizon Europe para 2021-2022. En esta ocasión, el presupuesto disponible es de 214,1 millones de euros para proyectos de I+i en energía.

La convocatoria está abierta para dos programas. En primer lugar, ‘Abastecimiento energético sostenible, seguro y competitivo‘ que cuenta con 127,5 millones de euros y, en segundo lugar, ‘Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía‘ con un presupuesto de 86,6 millones de euros.

El plazo de presentación de ‘Abastecimiento energético sostenible, seguro y competitivo’ estará abierto hasta el 1 de octubre de 2023. En el caso del programa ‘Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía’ la fecha límite será el 24 de enero de 2023, a las 17:00 horas (CEST).

Transición hacia la neutralidad climática

La mejora de la eficiencia energética se encuentra entre las formas más rentables de apoyar la transición hacia la neutralidad climática, reducir la contaminación y el uso de materias primas, crear crecimiento inclusivo y empleo en Europa, reducir los costes para los consumidores y reducir la dependencia de las importaciones, y redirigir las inversiones hacia una infraestructura inteligente y sostenible.

La transición a un sistema energético descentralizado y climáticamente neutro se beneficiará enormemente del uso de tecnologías digitales que permitirán que los edificios y las instalaciones industriales se conviertan en elementos interactivos del sistema energético al optimizar el consumo de energía, la generación distribuida y el almacenamiento y frente a frente al sistema energético.

Uso sostenible de la energía en los edificios y la industria

El programa ‘Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía’ aborda actividades dirigidas a la demanda de energía, en particular a un uso más eficiente de la energía en lo que respecta a los edificios y la industria.

Dentro de este programa se contemplan seis subprogramas. En primer lugar, el subprograma ‘Soluciones para la regeneración sostenible, resiliente, inclusiva y accesible de vecindarios que permitan estilos de vida y negocios con baja huella de carbono (Built4People)’ busca conseguir barrios y entornos construidos más sostenibles, de bajas emisiones, inclusivos y asequibles. Además, pretende aumentar el bienestar y la prosperidad económica de los ciudadanos en un entorno construido sostenible y bajo en carbono al garantizar una alta calidad interior y exterior, y la asequibilidad de las soluciones de renovación.

Para ello, la propuesta debe ofrecer métodos y soluciones innovadores para la regeneración de barrios, teniendo debidamente en cuenta, entre otros, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la resiliencia, la salud, la inclusión y la accesibilidad, sobre la base de procesos de planificación participativos y procedimientos innovadores de toma de decisiones y aplicaciones digitales.

En segundo lugar, el subprograma ‘Edificios listos para redes inteligentes y listos para redes inteligentes, que actúan como nodos de servicios públicos activos (Built4People)’ busca mejorar la interoperabilidad y las sinergias entre la electricidad y otros vectores energéticos, y con otros sectores no energéticos pertinentes (por ejemplo, la movilidad), con el apoyo de los edificios, contribución a la integración del sistema energético a nivel de edificio.

Mejorar la resiliencia del entorno construido

Con respecto al tercer subprograma ‘Diseños, materiales y soluciones para mejorar la resiliencia, preparación y capacidad de respuesta del entorno construido para la adaptación climática (Built4People)’ está destinado a mejorar la conciencia sobre el papel protector del entorno construido para las personas y la adaptación climática en caso de eventos disruptivos.

En cuarto lugar, el subprograma ‘Soluciones sostenibles y eficientes en el uso de los recursos para un patrimonio cultural abierto, accesible, inclusivo, resiliente y bajo en emisiones: prevención, monitoreo, gestión, mantenimiento y renovación (Built4People)’ mejorará el rendimiento de las soluciones aplicables a la renovación histórica confiable y respetuosa de edificios patrimoniales, preservando su identidad arquitectónica y cultural.

En quinto lugar, el subprograma ‘Edificios más sostenibles con energía/carbono incorporados reducidos, alto rendimiento del ciclo de vida y costos de ciclo de vida reducidos (Built4People)’ espera que los resultados del proyecto contribuyan a la reducción de las emisiones de GEI de los edificios en el diseño, construcción, renovación, operación y fin de vida.

Por último, en sexto lugar, el subprograma ‘Apoyo a las actividades de las áreas tecnológicas del Plan SET: Actuación dedicada a la eficiencia energética en la industria’ buscará la consolidación de redes fuertes y sostenibles en las diferentes áreas tecnológicas cubiertas por el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET) y su hoja de ruta integrada.