ePower&Building vuelve a convertirse en la gran cita europea del sector de la edificación

307

El Director General de Vivienda y Suelo destaca la importancia de los fondos Next Generation para impulsar la construcción

Del 15 al 18 de noviembre reunirá en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID a más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales

El pasado 6 de octubre se presentó ePower&Building 2022, el principal evento europeo que reúne todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación, que organiza IFEMA MADRID del 15 al 18 de noviembre. Un encuentro internacional que convertirá de nuevo al Recinto Ferial de IFEMA MADRID en foco de atención de todo el sector, donde se concentrarán más de 1.600 empresas y cerca de 90.000 profesionales, en un momento decisivo para el relanzamiento de esta actividad. La convocatoria cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, instituciones y empresas, y contribuirá a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética de un sector que aspira a convertirse de nuevo en uno de los principales motores de la economía.

En la presentación de la convocatoria, Lola González, Directora de ePower&Building, destacó la importancia de la calidad y la formación en el sector de la construcción y se refirió a los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el ámbito de la edificación. Para alcanzarlos, señaló que es necesario “buscar fórmulas de alianzas que reúnan a todos los agentes del sector”. Por otra parte, afirmó que ePower&Building contribuirá a potenciar “la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción”, y ofrecerá oportunidades para impulsar “la innovación, la formación y el conocimiento”.

Por su parte, Luis Rodulfo, Presidente de CEPCO, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción y Presidente del Comité Organizador de CONSTRUTEC, puso en valor “la sostenibilidad, la eficiencia energética, la digitalización, la innovación y la formación” en el sector de la construcción, y se refirió a la hoja de ruta relacionada con los objetivos de la Agenda 2030. Además, incidió en la relevancia que tendrá la sostenibilidad en las ferias englobadas en ePower&Building. Por otra parte, afirmó que “el 90% de la I+D+i del sector de la construcción está relacionada con los fabricantes de materiales y productos”, y puso el acento en la necesidad de potenciar la descarbonización en toda la cadena de producción de la construcción. Se refirió a “la calidad como motor del nuevo modelo constructivo”, un objetivo en el que deben “implicarse todos los agentes relacionados”. Finalmente, ha apuntado que España es “líder mundial en diferentes segmentos de productos”.

Alejandro Gea, Director Gerente en Inrialsa y Presidente del Comité Organizador de VETECO, afirmó que el sector de ventanas “lleva muchos años invirtiendo en desarrollo, es una industria muy valorada a nivel mundial y ha conseguido un producto muy eficaz”. Por eso, “nuestro país es una referencia en capacidad de desarrollo, nuevas tendencias e implantación de nuestros productos en las construcciones”. Además, añadió que “nuestro sector es capaz de hacer productos eficaces, eficientes y competitivos, que proporcionen viviendas saludables y que contribuyan a la eficiencia energética y a mejorar la calidad de vida del usuario final”. Por otra parte, señaló la necesidad de dar a conocer y difundir las ventajas que suponen la reforma y rehabilitación de viviendas e implicar a la ciudadanía en ello, con el fin de impulsar “la eficiencia energética, la calidad de vida y el confort”.

Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), se refirió a “la importancia de los fondos europeos Next Generation para impulsar la construcción”. Además, destacó “la relevancia de la conjunción de ferias relacionadas con el sector agrupadas en ePower&Building”. Por otra parte, aseguró que “nos encontramos en un momento disruptivo y estamos trabajando para impulsarlo y consolidarlo, con la participación de todos los agentes relacionados”. Un proceso que enfocará el sector hacia la ciudadanía y que actuará como “motor de la actividad económica”. Y en el que tiene mucho que ver “la colaboración público-privada” y “la alianza entre todos los agentes”.

Finalmente, la Directora de Negocio de IFEMA MADRID, Arancha Priede, afirmó que la construcción española es “un referente a nivel mundial, tanto en procesos como en colaboración público-privada”. Puso el acento en la importancia de la calidad e insistió en la oportunidad que proporcionan los fondos europeos Next Generation.

Convocatoria única sectorial

ePower&Building 2022 se configura como una convocatoria única sectorial, con distintas ferias profesionales especializadas en sus respectivos colectivos profesionales. Así, cada feria mantiene su identidad propia y, además, se beneficia de un enfoque global, lo que refuerza aún más su poder de atracción, las sinergias y la interactuación entre los diversos ámbitos y segmentos, y ayuda a multiplicar la repercusión y los resultados.

En concreto, ePower&Building 2022 está integrado por: el 16º Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC; el 13er Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE; la cuarta Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMEXPO; el décimo cuarto Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar VETECO; el 21º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, y el tercer Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, MATELEC INDUSTRY.

ePower&Building se consolida como la mayor plataforma comercial y de negocio del sur de Europa de este segmento económico que cuenta cada vez con más importancia y protagonismo, así como la mejor oportunidad para establecer y diseñar estrategias.

Fuerte dimensión internacional

ePower&Building 2022 tendrá una fuerte dimensión internacional, con un completo y ambicioso programa de compradores invitados, cuyo objetivo central será atraer el interés de los principales mercados exteriores. Con este programa, la convocatoria pondrá el foco y la atención en los mercados más destacados para la exportación y traerá a la feria a los principales clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés prioritario, para promover el establecimiento de encuentros b2b.

Esta dimensión internacional se verá potenciada también con la posibilidad de que empresas de interés común interactúen y realicen networking a través de la plataforma digital Live Connect, que permitirá ampliar audiencias y conectar virtualmente a un amplio colectivo común de profesionales de todo el mundo relacionados con la edificación y la construcción. A ello se unirán también algunos importantes encuentros sectoriales.

Las principales asociaciones y entidades, así como las firmas líderes de los distintos sectores representados en la convocatoria, mostrarán los avances tecnológicos más punteros y sus esfuerzos en I+D+i. Además, el Certamen contará con una nueva zona startups, que apoyará el emprendimiento, impulsará el talento y el empleo, y contribuirá al desarrollo del sector.

The Miss Conference

ePower&Building 2022 contará también con un renovado y potente programa de jornadas, a través del que destacados expertos analizarán la situación y perspectivas del sector, las últimas tendencias, los retos y las mayores innovaciones. Las jornadas se agruparán en el nuevo espacio The Miss Conference, que abarcará cuatro bloques temáticos e incluirá sesiones de información y reflexión organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones en torno a los principales ejes y aspectos claves. Todo ello tanto en un espacio conjunto como para audiencias seleccionadas.

The Miss Conference apoyará de manera decidida la labor del sector para superar los grandes retos y desafíos. En concreto, pondrá el acento en las medidas y actuaciones que la edificación está llevando a cabo para aumentar la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia energética, los avances tecnológicos y la digitalización. Pero también en el compromiso social de avance en clave de género, igualdad de oportunidades y emprendimiento, así como trasladando información sobre las ayudas que los distintos fondos están ofreciendo y las vías de acceso para su obtención. En este sentido, The Miss también apoyará al sector en los objetivos climáticos y su apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D+i de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente.

Toda la información en la página web de ePower&Building.