Elementos industrializados y sostenibilidad: así es la residencia de estudiantes construida por Avintia Construcción en Salamanca

240

Avintia Construcción ha culminado el desarrollo de la residencia de estudiantes YOUNIQ, situada en Salamanca, en la que ha integrado elementos industrializados, así como otros que incrementan la sostenibilidad del inmueble. El proyecto inmobiliario ha sido gestionado por ADI (Avintia Desarrollos Inmobiliarios), la plataforma inmobiliaria de Grupo Avintia dedicada a la promoción delegada.

En concreto, cada uno de los baños de las 272 habitaciones del complejo ha sido producido en fábrica en modelos 3D, para ser introducidos y ensamblados en la obra en fase de estructura, lo que ha permitido acelerar tiempos, manteniendo la calidad, permitiendo realizar otras tareas simultáneamente e iniciando los trabajos finales antes que en una obra 100% tradicional.

Este edificio singular cuenta, además, con fachadas colgadas, una solución innovadora que permitirá al edificio mejorar el aislamiento térmico de la estructura y, por ende, el confort de sus habitantes, así como reducir el consumo energético derivado del uso de calefacción y aire acondicionado. Por tanto, este tipo de fachada permite un aislamiento continuo en todo su desarrollo, mejorando el confort térmico interior, tanto en invierno como en verano, y reduciendo su dependencia energética.

Otro de los aspectos más destacables del edificio es el sistema de producción de agua caliente, que emplea tecnología aerotérmica con compresor de CO2, aportando un alto rendimiento incluso con condiciones exteriores extremas. Todas las instalaciones se controlan por un único Sistema de Gestión Centralizado, lo que permite ajustar las curvas de producción y demanda, evitando sobrecostes y mejorando la eficiencia, sostenibilidad y ahorro energético.

La residencia YOUNIQ Salamanca, que se encuentra en uso desde el pasado 1 de septiembre, “es un proyecto en el que Avintia Construcción continúa potenciando su porfolio de obras singulares e integrando la industrialización, innovación y sostenibilidad como parte inherente de la construcción del futuro”, afirma Jesús García, director general de Construcción, Edificación en Avintia Construcción, “en Grupo Avintia estamos comprometidos con el avance del sector y el resultado de proyectos como este nos demuestran que estamos en el buen camino”.

El edificio cuenta con un total de once plantas: dos de ellas bajo rasante, destinadas a aparcamiento, y nueve sobre rasante, en las que se ubican las 272 habitaciones (245 de dormitorio, 17 tipo apartamento de entre 1 y 3 dormitorios y 10 adaptadas a personas con movilidad reducida), amplias zonas comunes como gimnasio, salas de TV y estudio, áreas de juego y coworking, zonas de estar en los 2 patios interiores y una terraza ubicada en la cubierta, que también alberga las instalaciones de climatización del edificio en su parte no transitable.

Enlace TimeLapse de la construcción
Enlace material gráfico de la residencia