El Ayuntamiento de Zaragoza implantará energía fotovoltaica en las cubiertas de 88 colegios

274

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará en el CEIP Torre Ramona, en el barrio de Las Fuentes, su Proyecto Global de Implantación de Energía Fotovoltaica en las cubiertas de los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad. Este plan global abarcará a 88 colegios, en un total de 215 edificaciones, instalando placas solares en cubiertas, lo que suma una superficie disponible de 83.158 m2.

La inversión prevista es de 12 millones de euros para instalar una potencia de 11.639 kW, lo que permitirá una producción anual de 17.459 MW/año. Las instalaciones proyectadas podrían suponer un ahorro anual a las arcas municipales cercano a los 2,1 millones de euros en la factura energética, que en la actualidad supone un desembolso de más de 7 millones de euros.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha explicado que actualmente se están elaborando los pliegos, estimando la finalización de los mismos para final del mes de octubre. De esta forma, se podrán licitar las superficies disponibles y aptas para la instalación y producción de energía, con la particularidad de que el consumo va a ir dirigido a los propios colegios.

El ayuntamiento, a través de un contrato bilateral, será el destinatario del consumo, que alcanzará cuotas del 80%, siendo el resultante del 20% distribuido en autoconsumo compartido en los equipamientos colindantes. Desde el consistorio explican que estas condiciones de licitación facilitarán el acceso al concurso a los diferentes operadores, ya que tendrán garantizado el consumo de la producción.

Inicio del plan fotovoltaico en el CEIP Torre Ramona

El CEIP Torre Ramona del barrio de Las Fuentes será el primer colegio que contará con este sistema. Con una inversión de 48.396,88 euros, tendrá una instalación fotovoltaica de 25 kVA. En la cubierta se instalarán 49 módulos con una potencia del generador fotovoltaico de 26.950 Wp y una conexión a la red AT 400V Trifásica.

Actualmente el edificio cuenta con 12 unidades de Primaria y 6 de Infantil y está compuesto de planta baja (biblioteca, administración, pretecnología, gimnasio, salón de actos, laboratorio, comedor, cocina, aseos y vivienda) y 2 elevadas (24 aulas y aseos), con 2 núcleos de escalera, construido con estructura de hormigón armado, fachadas de hormigón prefabricado, cubierta plana asfáltica y carpinterías de interior de madera y exterior de aluminio.