El sector fotovoltaico español quiere cuadruplicar la potencia solar instalada en ocho años

296

La propuesta realizada por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) se enmarca dentro del paquete de medidas de urgencia que la asociación sectorial ha puesto a disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para contribuir en la búsqueda de soluciones ante la crisis energética desencadenada tras la invasión de Ucrania. Con ella, el sector fotovoltaico español se declara comprometido «para anticipar los posibles escenarios negativos que puedan surgir en los próximos meses». En ese sentido, UNEF recuerda que, en 2021, España importó productos energéticos (petróleo, gas, carbón y electricidad) por valor de 46.575 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 (dato del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). «En este contexto -apuntan desde UNEF-, la energía solar ha demostrado ser la mejor opción para acelerar la transición energética debido a sus altos estándares de integración con la biodiversidad, su competitividad económica, la mayor velocidad de despliegue de esta tecnología y la capacidad que tiene de generar empleo y fomentar la cohesión territorial».

Rafael Benjumea, presidente de UNEF: “la coyuntura actual ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y en particular los asociados a la energía fotovoltaica. Lograr dicho objetivo nos va a permitir generar un cambio estructural en la electrificación de nuestro país, donde el uso de combustibles fósiles va a ser sustituido por una energía limpia y que supone una ventaja económica muy significativa, ya que reduciremos significativamente nuestra dependencia de fuentes de generación eléctrica que provienen del exterior

Otras demandas de la Unión Española Fotovoltaica
UNEF considera por otro lado que es necesario también incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo en 15.000 megavatios, «lo que supondría la instalación de 1.360 megavatios/año, teniendo en cuenta que a finales de 2021 la capacidad acumulada era de 2.700 MW«.

Según la asociación, este despliegue de autoconsumo resulta «imprescindible para mitigar los cuellos de botella que pueden surgir en las redes de distribución en escenarios de grandes incrementos de la demanda eléctrica, derivada de un aumento sustancial de la electrificación de la demanda a causa de la irrupción de nuevas formas de movilidad sostenible tales como el vehículo eléctrico«.

Por otra parte, UNEF considera que el nuevo objetivo de almacenamiento contemplado en el Plan Nacional de Energía y Clima debe ser de veinte gigavatios (20 GW), incluyendo 10 GW de bombeo reversible, 8 GW de baterías en plantas en suelo y 2 GW de baterías detrás de contador. Además, la asociación reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de un mecanismo de retribución al almacenamiento que permita asegurar su viabilidad económica.

Contexto
En el pasado trimestre, la Comisión Europea hizo pública la Estrategia Europea sobre Energía Solar con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia en dos tercios, a través de una implementación más ambiciosa de energías renovables, en general, y de energía solar, en particular.

Para lograrlo, en la Estrategia Europea sobre Energía solar, Bruselas instaba a los países de la Unión a incrementar la contribución de las renovables en el mix energético, consiguiendo que en el 2030 el 45% de la generación se realice a través de fuentes limpias y autóctonas.

Atendiendo a la necesidad de acelerar la introducción de energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles, la Estrategia establecía nuevos objetivos más ambiciosos para la tecnología fotovoltaica, con la puesta en marcha de más de 320 GW fotovoltaicos para 2025, más del doble respecto de 2020, y 600 GW para 2030.

En el comunicado que ha difundido la Unión Española Fotovoltaica, la asociación explica que es en ese contexto en el que fundamenta su petición al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de revisión al alza de los objetivos de implementación de energía solar en España para 2030.

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación que está formada por más de 700 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología. Según reza su perfil corporativo, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.