Ayudas para la promoción y creación de comunidades energéticas en la Comunidad Valenciana

130

La Generalitat Valenciana ha publicado la orden de bases correspondiente a las ayudas, por un valor de 600.000 euros, para la promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el ámbito local.

Desde la Consejería de Transición Ecológica se promueven diferentes estrategias con el fin de reorientar el modelo productivo, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue e integración de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía y la economía circular.

Las solicitudes pueden presentarlas los ayuntamientos ubicados dentro de la Comunidad Valenciana que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras de las ayudas. El trámite se realizará de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV nº 9426, de 13.09.2022).

Tres líneas de actuación

Las ayudas se concretan en tres líneas de actuación. En primer lugar, las actuaciones relativas a estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el municipio.

En segundo lugar, las actuaciones de promoción y difusión de comunidades energéticas en el ámbito local para dar a conocer a la ciudadanía sus beneficios ambientales, económicos y sociales, y, por último, una línea dedicada a la creación y constitución de comunidades energéticas renovables promovidas por los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Dentro de esta última, se contemplan actuaciones relacionadas con los procesos participativos con la finalidad de buscar e integrar los miembros de la comunidad de energías renovables, actuando cada ayuntamiento como promotor del proyecto; la búsqueda de emplazamientos de las instalaciones, tecnologías, diseño de proyecto y estudios técnicos y de viabilidad; y la asistencia a la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables.