Ratificado el reparto territorial de 1.889 millones para la rehabilitación residencial y vivienda social

168

La propuesta de distribución territorial de 1.889 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de agosto, ha sido ratificada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas. Estos fondos contribuirán, además, a la lucha contra el cambio climático, al conseguir reducir la huella de carbono y el consumo energético.

Del total de 1.889 millones de euros, este año podrán traspasarse 1.389 millones a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales. Los 500 millones de euros restantes se traspasarán a partir del año 2023 para levantar viviendas en alquiler social.

Las subvenciones están incluidas en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): ‘Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’.

Distribución territorial

Según el acuerdo, los fondos se distribuirán entre las CC.AA., Ceuta y Melilla en proporción al número de hogares según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La distribución territorial de estos 1.889 millones de euros se sumará a los 1.151 millones de euros del programa de rehabilitación residencial transferidos en 2021 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a las CC.AA., Ceuta y Melilla y a los 500 millones del programa de vivienda social traspasados en 2022. Todo ello, según la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo del 21 de julio de 2021, que posteriormente fue aprobada en Consejo de Ministros.

Así, se movilizan 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que las comunidades y ciudades autónomas financien las actuaciones encaminadas a la regeneración de los entornos residenciales y aumento del parque de vivienda pública, lo que supone el 89% de los recursos a transferir en el marco de ambos programas de inversión.

En 2023 se podrá transferir el 100% de los fondos destinados a la construcción de hasta 20.000 viviendas en alquiler social, y este año el 85,5% de las ayudas dirigidas a rehabilitación. El año que viene se prevé la distribución de los 430 millones de euros restantes.

Cabe resaltar que el programa de rehabilitación residencial cuenta con 450 millones de euros para financiar bonificaciones fiscales a la rehabilitación de viviendas, lo que da un total de 3.420 millones de euros.

Impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales

Con este reparto de recursos, España se asegura el cumplimiento de los compromisos en el impulso de la rehabilitación edificatoria, tanto en el marco de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Junto con la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del PRTR, se refuerzan las oportunidades para impulsar la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios residenciales.