Oraé, el vidrio de la compañía Saint-Gobain Glass con una huella de carbono reducida

128

La compañía Saint-Gobain Glass ha presentado Oraé, un nuevo vidrio con una huella de carbono reducida. Dado que las fachadas representan hasta el 20% de la huella de carbono de la edificación, esta innovación marca un punto de inflexión en el sector de la construcción en relación con la sostenibilidad, ya que permitirá avanzar hacia la descarbonización.

El logro de Saint-Gobain Glass supone la culminación de un gran esfuerzo de I+D, una serie de ensayos de producción que han resultado exitosos junto con la excelencia de su equipo industrial. Durante el primer semestre, se realizaron varias campañas combinando el uso de electricidad proveniente de fuentes renovables y un alto contenido de vidrio reciclado (alrededor del 70%).

Todo ello ha sido posible gracias a iniciativas de reciclado desplegadas por la compañía por toda Europa que permiten incrementar la cantidad a declarar como contenido reciclado, de conformidad con la ISO 14021:1999, sin afectar al ratio de calcin utilizado en la producción regular.

Como resultado de todos estos pasos, Saint-Gobain Glass ha conseguido reducir la huella de carbono de su vidrio base incoloro sin comprometer las prestaciones técnicas, la calidad o la estética de sus productos.

Vidrio con huella de carbono reducida

El vidrio Oraé posee una huella de carbono estimada de tan solo 7 kg CO2 eq./m2 (para un espesor de 4 mm), una reducción de aproximadamente un 40% en relación con la producción de vidrio base de las líneas de Saint-Gobain en Europa.

Saint-Gobain Glass integra el nuevo vidrio base con baja huella de carbono Oraé en su portafolio de soluciones, comenzando por el vidrio de control solar Cool-Lite Xtreme. Este vidrio fue elegido como la primera aplicación Oraé, gracias a su avanzada tecnología de capas que reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el consumo de refrigeración, calefacción e iluminación en los edificios.

Para cada proyecto donde se apueste por Cool-Lite Xtreme Oraé, el vidrio base Oraé estará disponible para fabricar con este substrato todos los paños que configuren los acristalamientos aislantes de la fachada.

Así, Cool-Lite Xtreme Oraé representa el primer paso hacia una oferta amplia de productos con baja huella de carbono. Se trata de un producto completamente alineado con el compromiso de Saint-Gobain de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.

Para asegurar el suministro del vidrio con baja huella de carbono Oraé, Saint-Gobain Glass ha realizado campañas de producción en tres países (Francia, España y Alemania) que se han desarrollado con éxito y ya ha planificado nuevas campañas de Oraé y de Cool-Lite Xtreme Oraé que se integran en su programa regular de fabricación y en su carta de servicio.

Información medioambiental y certificaciones

Saint-Gobain Glass presta soporte a sus clientes suministrando información medioambiental y certificaciones. La información medioambiental en detalle será documentada a través de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs ) y verificada por un tercero. Actualmente se están preparando y estarán disponibles a comienzos del 2023. Posteriormente se integrarán en Calumen Live, la herramienta digital de configuración de vidrio de Saint-Gobain Glass, que ya estima la huella de carbono de sus acristalamientos en función del vidrio base y de las capas, tanto para vidrio monolítico como para acristalamientos aislantes.

Por otro lado, la compañía está trabajando en la Certificación Cradle to Cradle, cuya evaluación espera obtener durante el primer trimestre del 2023.

Proyectos que utilizarán este vidrio

Tres de los partners inmobiliarios de Saint-Gobain más importantes en Francia (Bouygues Immobilier, Icade Santé y Nexity) ya se han comprometido a utilizar Cool-Lite Xtreme Oraé en sus proyectos. Bouygues Immobilier lo hará en su edificio de oficinas Kalifornia en Hauts-de-Seine, Icade Santé lo empleará en el Polyclinique du Parc operado por el Grupo Elsan en Caen, Calvados, mientras que Nexity lo utilizará en su proyecto de rehabilitación de Carré Invalides, en París.

Esta iniciativa de Saint-Gobain Glass es un primer paso hacia una extensa oferta de productos con huella de carbono reducida para los diferentes mercados, completamente alineada con la estrategia Grow & Impact de Saint-Gobain, en particular con la hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono para el año 2050.