Tarragona dispondrá de más de 8 millones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

136

La ciudad de Tarragona ha conseguido 8.179.512,12 euros de los fondos Next Generation para destinarlos a la rehabilitación de edificios con el fin de mejorar la eficiencia energética, la reparación y la conservación. Estas subvenciones estarán dirigidas a las comunidades de propietarios de edificios de entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), que son zonas que desde el ayuntamiento se han considerado prioritarias por el estado de sus edificios.

Estos más de 8 millones de euros corresponden a la totalidad del importe solicitado por el Ayuntamiento de Tarragona y proceden del programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A la ciudad de Tarragona se le han concedido casi la mitad de los recursos asignados a la provincia (16.940.537,82 euros) y el resto se ha repartido entre los municipios de Calafell, La Selva del Camp, L’Arboç, Reus, Tortosa y Ulldecona, con unos fondos asignados que representan el 18% del presupuesto disponible por toda Cataluña.

Requisitos para optar a las subvenciones

Para participar en estas ayudas, el Ayuntamiento de Tarragona debía escoger los barrios o zonas más degradadas de la ciudad y/o más posibilidades de poder optar a las subvenciones por sus características constructivas. Entre los requisitos que habrá que cumplir para optar a estas subvenciones es que los edificios de viviendas sean plurifamiliares, construidos entre 1950 y 1981 y de unos barrios con unas rentas medias un 20% inferiores de la renta más alta de la ciudad (Barrios de Llevant).

A partir de estos criterios se han definido estos ERRP: Ensanche; Barrios Marítimos; Barrios Ponente (se incluye Torreforta, Campo claro, Icomar, Río Claro, Torreforta, La Granja, El Pilar, Campo Claro, Parque Río Claro, La Floresta y la Albada); San Pedro y San Pablo; San Salvador; y Bonavista.

Los edificios de la parte alta no son susceptibles de optar a estas ayudas, ya que están sujetos a diferentes tipos de protección cultural. Este factor condiciona y dificulta mucho cualquier acción en la envolvente térmica del edificio.

Proceso de convocatoria

Una vez se abra la convocatoria, las comunidades de propietarios podrán solicitar estas ayudas que supondrán a partir del 40% del coste de las obras, aunque en determinados casos de vulnerabilidad se pueda llegar a subvencionar el 100% del coste.

Para poder acogerse a la convocatoria se tendrán que cumplir determinadas características constructivas y de calificación energética de los edificios. Sin embargo, cada comunidad también podrá acogerse a la realización de aquellas obras necesarias de conservación y reparación de daños y patologías, que garanticen la habitabilidad, así como las necesarias para mejorar la seguridad, accesibilidad, salubridad y protección contra el ruido.

Todavía está por determinar el proceso por el que se tramitará la convocatoria de las subvenciones que tendrán que pedir directamente las comunidades de propietarios, pero, en principio, se podrá realizar telemáticamente a través de la Oficina Local de Vivienda situada en calle Descalços, 11 de Tarragona.

Está previsto que la convocatoria se abra antes de finales de año, momento en el que se conocerán los requisitos específicos y la documentación que tendrán que presentar las comunidades de propietarios ubicadas en los ERRP que quieran acogerse a la subvención.