El Plan Irta de la Generalitat Valenciana recibe más de 70 proyectos de arquitectura sostenible

143

La convocatoria del Plan de impulso a la innovación e investigación aplicada para la transición ecológica en la arquitectura (Plan Irta) de la Generalitat Valenciana ha recibido, en su tercera edición, más de 70 propuestas que apuestan por una arquitectura sostenible. La convocatoria de 2022 cuenta con una dotación presupuestaria de 1.383.000 euros.

Desde 2020, el Plan Irta ha invertido casi 5 miones de euros en la cofinanciación de más de ochenta iniciativas de arquitectura sostenible. Iniciativas que han permitido generar plazas, establecimientos turísticos, escuelas, viviendas, entre otros; todas ellas, sensibles al contexto de emergencia climática, o participar en otras como la galardonada Escalá de la Universidad Politécnica de Valencia en el Solar Decathlon Europe 2022.

Tres programas de ayudas

El plan de ayudas contempla la cofinanciación de tres programas de subvenciones, favoreciendo que los proyectos financiados puedan ser ensayados en entornos reales, facilitando la transferencia de conocimiento y el contacto de distintas iniciativas.

Así, los programas de ayudas son para la redacción de proyectos, la ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, y la investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomentan la incorporación de medidas sostenibles (medioambientales, sociales y económicas) y potencian la innovación en el entorno construido.

La cuantía de las subvenciones puede estar desde el 50% hasta el 95% del presupuesto total de la actuación y los beneficiarios pueden ser tanto de naturaleza pública como privada.

Iniciativas sostenibles e innovadoras

El plan impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, ha incorporado en esta edición algunas novedades como la financiación de las actuaciones arquitectónicas de carácter efímero o instalaciones desmontables que ensayan soluciones tecnológicas de carácter innovador.

Así, gracias a esta iniciativa se han financiado proyectos como la bioconstrucción con paja de arroz, la innovación en el alumbrado público o para la recuperación de espacios públicos con criterios de sostenibilidad.

Del total de solicitudes presentadas, un 36% corresponden a iniciativas públicas, mayoritariamente a ayuntamientos, y un 63% a iniciativas privadas. Por provincias, el 57% de las solicitudes pertenecen a la provincia de Valencia, el 22% a la de Castellón y el 19% a la de Alicante.