Más de 3.000 plantas forman una fachada verde hidropónica de 100m2 en Málaga

207

Málaga ya alberga en el barrio del Soho una de las mayores fachadas verdes verticales de la Costa del Sol. Es un jardín vertical hidropónico de 100 metros cuadrados y más de 3.000 plantas, que ha sido posible gracias a un proyecto colaborativo, transfronterizo e intersectorial financiado por la Unión Europea. Concretamente, este ecosistema vertical realizado para el Hotel Mariposa cuenta con una solución innovadora de riego que reutiliza las aguas residuales de los edificios. Un sistema que da vida a los 17 tipos de especies diferentes, cuidadosamente seleccionadas por el biólogo Ignacio Solano para adaptarse al entorno malagueño.

De su diseño se ha encargado la empresa sueca Biotonomy, cuyos integrantes se formaron en el Curso Presencial y Profesional de Jardines Verticales creado por el experto en botánica y CEO de Paisajismo Urbano. De hecho, la empresa de Solano es la creadora del sistema hidropónico que se ha utilizado en esta arquitectura vertical, y que se ha usado en los mayores proyectos de jardinería vertical del mundo. Entre sus beneficios están el control domótico y telemático para garantizar un resultado duradero y excelente con mínimo consumo, mantenimiento y reposición de plantas. Su principal innovación es el anclaje empleado para disponer la vegetación compuesto por cuatro capas, entre las que se encuentran cámaras de aire, que permiten crear una estructura muy ligera, con un peso promedio de 35 kg/m2.

Este espacio verde ofrecerá a los habitantes de Málaga numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente, pues el jardín vertical producirá el oxígeno necesario para 100 personas al año, siendo capaz de absorber 230 kg de CO2, 13 kg de polvo y 20 kg de metales pesados. Además, puede filtrar 65 toneladas de gases nocivos, funcionando como aislamiento natural con el que se consigue reducir hasta un 40% del ruido de la ciudad. A su vez, ayuda a disminuir el consumo de energía del edificio y a incrementar la biodiversidad urbana con plantas, aves y polinizadores.

Gracias a la formación ofrecida por Ignacio Solano, los profesionales suecos han podido desarrollar un ambicioso plan para la ciudad malagueña que comenzó en marzo de 2022 como parte del proyecto de cooperación internacional ‘Vertical Ecosystem’. Se trata de una iniciativa incluida en la plataforma ‘Metabuilding’ de la Comisión Europea para promover la innovación en el sector de la construcción. Una propuesta con la se fortalece la identidad de Málaga como ciudad verde e innovadora.

Colaborando en este nuevo ecosistema vertical, Paisajismo Urbano e Ignacio Solano, el mayor creador de jardines verticales de ámbito nacional e internacional, continúan realizando proyectos por todo el territorio nacional. Muestra de ello son esta fachada vertical para el Hotel Mariposa en Málaga, así como el jardín vertical interior más grande de Europa recién inaugurado en CaixaForum València por el especialista en interacciones biológicas.