El WiZink Center en Madrid apuesta por el ahorro energético y la energía renovable

212

La Comunidad de Madrid avala el plan de ahorro energético diseñado por el WiZink Center. El objetivo del centro ubicado en la capital es reducir un 30% su consumo a corto plazo, velando por la seguridad en el desarrollo de los eventos deportivos y culturales que tienen lugar en este recinto público. En concreto, apuesta por el autoconsumo, la energía de origen renovable y otras medidas de ahorro energético.

El pasado mes de junio el WiZink Center cerró un acuerdo con la compañía Endesa para llevar a cabo un proyecto de autoconsumo que le permitirá ser autosuficiente en un 20%, a través de la instalación de 960 módulos fotovoltaicos en la cubierta del recinto. Se acogerá la planta solar a partir de octubre, con una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Además, la energía que hace posible los conciertos y eventos deportivos será de origen 100% renovable.

Medidas de ahorro energético

La climatización es la principal fuente de consumo energético. Teniendo en cuenta que, en los conciertos, con un aforo de más de 15.000 personas, la temperatura de confort actual se sitúa entre 21 y 25 grados en función de la estación del año, y entre 21 y 23 grados en los eventos deportivos, ante la crisis energética se contempla la posibilidad de subirla o bajarla un grado (equivalente a 1.000 kw), garantizando en todo caso la seguridad.

Asimismo, esta instalación multiusos ha establecido la automatización del cierre de puertas, limitar los espacios a climatizar y que 45 minutos antes de la finalización de los eventos se pase al modo ventilación. También ha optado por limitar los horarios de las pantallas audiovisuales exteriores, de manera que los días que hay evento permanecen encendidas de 12:00 a 23:00 horas y cuando no hay, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Otra medida de ahorro adoptada es concentrar los equipos de congelación de su restauración en grandes cámaras, así como concienciar a trabajadores y producciones sobre el consumo energético.

Se calcula que este conjunto de acciones generará un ahorro estimado del 7% de los consumos, que se sumará al derivado de la instalación de la planta solar fotovoltaica.