El Gobierno crea un portal para saber el certificado energético de todas las casas

508

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha creado el geoportal ‘Edificios Eficientes’, una herramienta innovadora que recopila la información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, tanto residenciales como del sector terciario. idealista/data ha prestado su apoyo en la elaboración de este portal.

Con esta herramienta digital se pretende incitar a mejorar la eficiencia energética y las obras de mejoras en los edificios, así como mejorar la información del negocio inmobiliario para las compraventas y los alquileres.

 

¿Cómo funciona?

La herramienta ‘Edificios Eficientes’ permite al usuario acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios (de la letra A a la letra G y del verde oscuro al rojo), el certificado que corresponda a cada casa de un mismo edificio.

Además, el portal permite conocer si el certificado está caducado o hacer una estimación de la calificación que podrían tener aquellas viviendas que todavía no lo poseen. Hay que recordar que tener el certificado energético hoy en día es obligatorio, tanto para el alquiler como para la venta de casas.

«El portal también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre la certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética, así como consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2», afirman desde el ministerio de Teresa Ribera.

Actualmente, la versión piloto solo aúna los datos relativos a los edificios de Castilla y León, pero en un futuro próximo se ampliará su alcance geográfico y sectorial. La información de los edificios del resto de comunidades autónomas se irán agregando en cuanto tengan sus certificados en abierto.

A diciembre de 2021, había 4,6 millones de certificados energéticos de edificios en EspañaCataluña lidera el ranking, con 1,13 millones de certificados, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana, con 730.000 y 720.000 certificados, respectivamente.

Las comunidades autónomas son las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios. El Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, fija que los certificados inscritos se recopilarán en un registro centralizado, ya desarrollado y gestionado por el MITECO.

La rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan cuenta con varias líneas de apoyo, como los 6.820 millones de euros dispuestos para el sector privado y el sector público, sobre todo autonómico y local, y otros 1.070 millones exclusivamente para la administración central.