El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado las subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente del 2022

216

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado las subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente del 2022, que repartirán un millón de euros entre proyectos que aborden retos científicos en el ámbito de la salud y el bienestar en la ciudad, la economía circular y la acción climática y la organización comunitaria, la democracia y la participación.

Los proyectos deben abordar los retos desde una perspectiva local, interdisciplinaria y metropolitana, incluir la dimensión de género y medioambiental y valorar la diversidad de la ciudad, entre otros.

Hasta 60.000 euros por proyecto

Las ayudas se dirigen al personal científico emergente, es decir, que haya defendido y superado su primera tesis doctoral el 1 de enero de 2015 o después. Todos los interesados pueden solicitar estas subvenciones, de hasta 60.000 euros por proyecto, en la sede electrónica.

El plazo está abierto hasta el 12 de septiembre.

Por otro lado, los proyectos deben ser originales y tener una duración máxima de 18 meses. Además, deben desarrollarse en el ámbito territorial de la ciudad de Barcelona o el área metropolitana y abordar algunos de los retos científicos que se proponen, como los siguientes: salud y bienestar en la ciudad; densidad de población, vivienda y espacio público; bienestar social y mejora de los servicios públicos; calidad de vida en el envejecimiento, la infancia y la juventud; economía circular y acción climática; emergencia climática y ciudad; movilidad sostenible de personas y bienes; nuevos espacios y modelos de consumo y producción responsables; organización comunitaria, democracia y participación; y comunidad y participación.

Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

Este es un proyecto desarrollado en el marco del plan Barcelona Ciencia 2020-2023, que prevé dedicar financiación específica a la investigación y mejorar la interlocución con el ecosistema científico, y de la capitalidad cultural y científica del Estado, que tiene como objetivo, por ejemplo, impulsar subvenciones de investigación para alianzas de centros de investigación y para jóvenes emergentes en el campo de la investigación.

La de este año es la quinta convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación sobre retos de ciudad que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona desde el año 2019. Desde entonces, están en marcha o recién terminados 29 proyectos, en los que han participado 188 personas, con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Con las convocatorias del 2022 (Investigación e Innovación 2022, que está en periodo de evaluación, e Investigación Joven y Emergente, que se convoca ahora), la inversión sumará un total de 5,5 millones de euros y un potencial de 53 o 56 proyectos financiados.

Se calcula, sumando estas últimas convocatorias, que en los proyectos subvencionados por Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona habrán participado directamente, con mayor o menor intensidad, cerca de trescientas personas.