Compromiso de colaboración para agilizar los trámites burocráticos del autoconsumo en Cataluña

104

La Comisión de Energía de la confederación empresarial multisectorial de CataluñaCecot, se ha reunido con la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Ayuntamiento de Deltebre a raíz de la propuesta sobre desburocratización en los trámites de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que la patronal ha elaborado y presentado recientemente.

El objetivo del encuentro ha sido exponer las problemáticas con las que se encuentran las empresas en el momento de iniciar y legalizar instalaciones energéticas, a través de las tramitaciones que dependen de instituciones municipales. En este sentido, el órgano consultivo en materia energética de Cecot ha presentado la iniciativa a la ACM para desarrollar futuros instrumentos y sinergias entre entidades que faciliten la implementación de instalaciones de autoconsumo en las empresas catalanas.

Los representantes de la ACM se han mostrado interesados ​​por la problemática burocrática expuesta por Cecot, así como por la propuesta de crear instrumentos que doten a los municipios del conocimiento y los recursos suficientes para responder con la rapidez y solvencia necesarias a las necesidades de las empresas a la hora de tramitar este tipo de proyectos.

 

Ejes de la colaboración

Ambas entidades han coincidido en colaborar a fin de ofrecer asesoramiento especializado y formación específica a los técnicos municipales, además de implementar servicios de apoyo en la tramitación y consultoría en los diferentes procedimientos relacionados con el necesario impulso de la transición energética tanto en el ámbito público como en las empresas.

Para desarrollar estos ejes de trabajo e implementar las soluciones necesarias, la ACM cuenta con la Fundación Municipalista de Impulso Territorial quien acompañará a los municipios en la parte de formación, gestión urbanística y ambiental.

Por su parte, la Cecot pondrá a disposición de la ACM sus municipios asociados, el equipo técnico y los servicios de la Oficina por la Transición Energética de la Cecot (OTEC), el instrumento de la entidad al servicio del sector empresarial, para conseguir sus objetivos de descarbonización.

Así pues, la FMIT y la OTEC colaborarán entre otros en el asesoramiento, la difusión, la formación, la participación, el impulso y la detección de necesidades en el ámbito de la transición energética tanto de los municipios catalanes como de sus empresas.