El Consejo de Mallorca presenta el Plan de Eficiencia Energética para alcanzar la sostenibilidad ambiental

132

El Consejo de Mallorca ha presentado el Plan Director de Eficiencia Energética y Autoconsumo de los Edificios y la Flota del Consejo de Mallorca, para alcanzar los objetivos y compromisos de la Unión Europea (UE) de acuerdo con el horizonte 2030.

Los objetivos son mejorar el ahorro energético (-36%); la rebaja de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI (-55%); y una penetración de fuentes de energía renovables de más del 40% sobre el consumo final. El plan de acción consta de 22 acciones concretas, 15 en edificaciones y 7 de flota y movilidad del Consejo de Mallorca, repartidas en dos horizontes.

Algunas de estas acciones son la gestión eficiente de los parques de bomberos, la rehabilitación energética del Hogar de la Juventud y la creación de una comunidad energética piloto en el barrio de Campo Redó.

Dos líneas estratégicas

La primera estrategia, de compromiso público, supone actuar sobre la envolvente y los aparatos de climatización y alumbrado de los 10 edificios más consumidores por kWh/m2. Se podrá incorporar hasta 1 MWp de energía solar fotovoltaica, aprovechando las cubiertas de los edificios del Consejo Insular de Mallorca, y electrificar el 30% de la flota. Este escenario supone una inversión de 12.000.000 euros, IVA incluido.

También, el Consejo Insular de Mallorca ha proyectado una segunda estrategia, que supondría llegar a un estatus de neutralidad climática, que supondrá reducir las emisiones directas de GEI a 0 en 2030, además de producir el 100% de energía limpia y de forma local.

Para alcanzar este segundo escenario, además de alcanzar los objetivos del primero, sería imprescindible contratar energía limpia a través de las garantías de origen, electrificar el 100% de la flota y la totalidad de las calderas de gas natural y propano de los edificios.

Además, debería incorporarse, como mínimo, 400 kWp de energía solar fotovoltaica a aquella ya instalada, para producir el 100% de la energía final a 2030. Este escenario supone una inversión de 17.000.000 euros, IVA incluido.

Fomento de las energías renovables y el ahorro energético

El Consejo Insular de Mallorca gestiona las inversiones municipales del Plan de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC), que precisamente fomentan las acciones dirigidas a la merma de la huella de carbono, el ahorro energético y el fomento de las energías renovables.

Además, gestiona un conjunto de 35 edificios, principalmente de uso administrativo, sin contar con los que pertenecen al IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), que quedan excluidos de este plan.

Asimismo, es propietario de un total de 271 vehículos, la mayor parte de los cuales son turismos y sólo 5 son 100% eléctricos. Esta proporción sobre el total de la flota deberá incrementarse hasta el 30% del total de aquí al año 2030.

En global, los edificios y la flota del Consejo Insular de Mallorca consumen 5,6 GWh/año y emiten 3.215 tCO2eq/año. De estos valores, los edificios consumen un 61% de energía y emiten más del 80% de las emisiones globales del total de la huella de la institución insular.