La Fundación Naturgy premia a Energía Sin Fronteras por luchar contra la pobreza energética

142

La Fundación Naturgy ha celebrado hoy la tercera edición de su Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía, así como por el impulso de proyectos sociales en este ámbito.

El jurado ha reconocido este año como ganadora a Fundación Energía Sin Fronteras, por su proyecto integral de lucha contra la pobreza energética, gracias al cual ya se han beneficiado más de 5.000 personas desde 2013.

El accésit ha recaído en una iniciativa de Fundación Roure, por el acompañamiento y asesoramiento energético que realizan a personas en situación de vulnerabilidad. Este año, más de medio centenar de entidades de todo el territorio español presentaron sus candidaturas a este reconocimiento, que otorga 60.000 euros a la entidad ganadora y 30.000 euros a la organización que recibe el accésit, para impulsar sus proyectos.

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, felicitó a los diez finalistas por el esfuerzo realizado en desarrollar los proyectos y todas las entidades que presentaron su candidatura, por el trabajo que realizan cada día con todos sus proyectos. La directora general de la fundación Naturgy, María Eugenia Coronado también reconoció el esfuerzo de todas las organizaciones que han presentado sus candidaturas.

Los 51 proyectos presentados este año se suman a los 147 presentados en las dos ediciones anteriores. En total, las candidaturas que han optado a este reconocimiento en los tres últimos años tienen más 700.000 beneficiarios.

Energía Sin Fronteras, un proyecto de amplio alcance

El proyecto premiado de Fundación Energía Sin Fronteras, “Contribuir a la mejora social de los más vulnerables en España, a través de la formación y el acceso a la energía”, tiene como objetivo reducir la pobreza energética actuando en dos áreas principales: el apoyo a las personas en situación de pobreza y a las entidades sociales que acompañan a estas personas.

Para ello, esta fundación tiene establecidas varias líneas de trabajo: facilitar el acceso de las entidades sociales a infraestructuras energéticas eficientes, con el fin de generar ahorros que puedan reinvertir en sus actividades; proporcionar asesoramiento energético a entidades del tercer sector; dar acceso a energía a centros sociales aislados; ofrecer formación y empoderamiento a la población vulnerable para la gestión energética de sus suministros y capacitar a personas en situación de vulnerabilidad, para que sean a su vez formadores de otros.

Se trata de una iniciativa clara y perfectamente estructurada, con acciones específicas y detalladas, que contempla el desarrollo de un itinerario personalizado para cada entidad para buscar la solución más adecuada en cada caso.

Fundación Roure, ayuda integral a la vulnerabilidad energética

El accésit, por su parte, ha sido para Fundación Roure, por su iniciativa “Ayuda integral a la vulnerabilidad energética”, consistente en dar apoyo y acompañamiento a personas vulnerables en situación de pobreza. El principal objetivo de la iniciativa es educar y reducir el consumo energético en viviendas de familias vulnerables.

En concreto, su labor consiste en la formación en ahorro energético; ayuda con la gestión e interpretación de documentos; relación con las empresas energéticas (bono social, tramitación de subvenciones, etc.) y rehabilitación de viviendas (aislamiento de paredes y techos, sustitución de ventanas, etc.).

A través de esta iniciativa, en 2021 se beneficiaron un total de 722 personas y se rehabilitaron 30 viviendas. Desde el inicio del proyecto, en 2019, Fundación Roure ha atendido a 1.104 personas y ha llevado a cabo la rehabilitación de un total de 82 viviendas.

Más de medio centenar de candidaturas

Los proyectos de instalaciones fotovoltaicas y eficiencia energética, junto con las candidaturas de creación de empleo y los directamente relacionadas con la pobreza energética, han sido las más destacadas en esta tercera edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy. Asimismo, se han presentado diversos proyectos sobre formación, empleo, instalaciones de energías renovables o proyectos de sensibilización y economía circular.

Los ganadores se dieron a conocer en un acto al que han asistido representantes de las organizaciones que presentaron sus candidaturas. Antes del evento de entrega de los galardones, se realizó una exposición de las candidaturas que optaban al premio, con el objetivo de darlas a conocer con mayor profundidad, compartir experiencias y favorecer la construcción de alianzas en beneficio de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Fundación Naturgy

Fundación Naturgy desarrolla todos los programas sociales de Naturgy. Entre los principales proyectos para paliar la vulnerabilidad energética que lleva a cabo, se encuentran el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética (sirve para mejorar de la eficiencia de las viviendas vulnerables); la Escuela de Energía (formación sobre hábitos energéticos y gestión de la factura); y el Voluntariado energético (asesoramiento energético a las familias vulnerables). De momento más de 280.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas de la fundación.