Convocada la subasta de renovables para fotovoltaica distribuida, solar termoeléctrica y otras tecnologías

134

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha convocado la tercera subasta para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables (REER). Tendrá lugar el 25 de octubre de 2022 y se subastarán 520 MW repartidos en dos cupos. Uno de los cupos será de 140 MW para fotovoltaica distribuida, para instalaciones menores de 5 MW con carácter local; y el otro cupo de 380 MW para otras fuentes, con reservas de 220 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Está previsto que la subasta se celebre el 25 de octubre, de tal manera que los interesados tengan tiempo para preparar sus proyectos; tanto las empresas que presenten los proyectos termosolares, de biomasa y de otras tecnologías, como los ciudadanos, las pymes y las entidades locales orientadas al cupo para fotovoltaica distribuida.

Tecnología solar termoeléctrica

La resolución da cumplimiento al calendario para la asignación del REER para el periodo 2020-2026 recogido en la Orden TED/1161/2020, que indica un volumen mínimo de potencia a adjudicar a la tecnología solar termoeléctrica de 200 MW, de 140 MW para biomasa y de 20 MW a otras tecnologías renovables, como el biogás, los biolíquidos, la hidráulica o la mareomotriz.

Si las reservas destinadas a centrales solares termoeléctricas, biomasa y otras tecnologías no se adjudican totalmente, el excedente de potencia pasará a un cupo neutro donde las tecnologías competirán indistintamente. El cupo dedicado a la fotovoltaica no participará en este mecanismo de trasvase.

Instalaciones fotovoltaicas de pequeño tamaño con carácter local

La propuesta de resolución de subasta se sometió a participación pública entre el 30 de diciembre y el 21 de enero pasados y, tras analizar las alegaciones presentadas, se han introducido varios cambios, entre los que destaca la flexibilización de los criterios para las instalaciones fotovoltaicas de pequeño tamaño con carácter local con el objetivo de aumentar la participación social.

De esta manera, se amplía la distancia para ser considerado como participante local a un radio de 60 kilómetros, antes eran 30 kilómetros; se reduce el número de socios locales, que deberán ser más de tres, antes eran cuatro; y se disminuye el periodo de tiempo en el que se debe mantener la participación ciudadana en la instalación a cinco años, cuando antes era toda su vida útil. Además, podrán considerarse socios locales aquellos que tengan una segunda residencia en la zona.

Tecnologías renovables firmes y gestionables

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 plantea la incorporación de tecnologías renovables firmes y gestionables con el objetivo de aportar una flexibilidad indispensable para alcanzar un alto grado de penetración en el sistema eléctrico de generación renovable no gestionable, como la eólica y la fotovoltaica, protagonistas de las dos anteriores subastas de REER.

Por este motivo, los proyectos de centrales termosolares que participen en la subasta deberán contar con seis horas de almacenamiento y podrán hibridarse con biomasa, biogás, biolíquidos y fotovoltaica, siempre que la potencia fotovoltaica no supere el 10% de la potencia termoeléctrica.

Por otra parte, las centrales de biomasa, biogás y biolíquidos tendrán que cumplir los requisitos de eficiencia establecidos por el Real Decreto 376/2022, y sus combustibles deberán cumplir los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por esta norma.

Régimen Económico de Energías Renovables

Las instalaciones solares termoeléctricas, las de biomasa, biogás o biolíquidos percibirán el REER durante 20 años y tendrán una exposición al mercado del 15%, por su condición de gestionables; la fotovoltaica y el resto de renovables percibirán el REER durante 12 años y tendrán una exposición menor al mercado, del 5%.

Al igual que en las dos anteriores subastas, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial, que será publicado en la página web del Miteco. Además, en esta convocatoria se introduce la posibilidad de impedir el acceso a futuras subastas del REER a las instalaciones adjudicatarias, para desincentivar que se renuncie al régimen otorgado en esta subasta al objeto de acudir a otra subasta posterior.

Por otro lado, cabe destacar que las instalaciones fotovoltaicas dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que las solares termoeléctricas y las de biomasa, más complejas, dispondrán de cuatro y medio. Para el resto de las tecnologías, el plazo será de cuatro años.