El Parlamento Europeo apoya el uso de renovables y la reducción del consumo energético para 2030

139

El Parlamento Europeo ha aprobado los informes sobre la Directiva de Energía Renovable (RED) y sobre la Directiva de Eficiencia Energética (EED). Respaldan, por lo tanto, el uso de energías renovables y el ahorro de energía. Ambos expedientes serán sometidos a votación por el Pleno de la Cámara durante la sesión plenaria del 12 al 15 de septiembre en Estrasburgo.

Concretamente, el Parlamento Europeo ha votado a favor de aumentar la participación de las energías renovables en el consumo final de energía de la UE al 45% para 2030, bajo la revisión de la Directiva de Energía Renovable (RED), un objetivo también respaldado por la Comisión Europea bajo su ‘RepowerEU’.

En cuanto a los ahorros de energía, el Parlamento Europeo ha respaldado la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética (EED), la ley que establece objetivos de ahorro de energía tanto en el consumo de energía primaria como final en la UE.

Ahorro energético

Así, el objetivo de la UE para reducir el consumo de energía final y primaria acordado consiste en que los Estados miembros deben garantizar colectivamente una reducción del consumo de energía de al menos un 40% para 2030 en el consumo de energía final y un 42,5% en el consumo de energía primaria en comparación con las proyecciones de 2007.

Esto corresponde a 740 y 960 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) para el consumo de energía final y primaria, respectivamente. Los Estados miembros deben establecer contribuciones nacionales vinculantes para lograr estos objetivos.

Los objetivos deben alcanzarse mediante medidas a nivel local, regional, nacional y europeo, en diferentes sectores, por ejemplo, administración pública, edificios, empresas, centros de datos.

Energías renovables

Por otro lado, en materia de energías renovables se duplicaron el número de proyectos transfronterizos para la expansión de la electricidad verde a dos proyectos por estado miembro. Los estados miembros con el mayor consumo anual de electricidad estarán obligados a adoptar un tercer proyecto para 2030.

El Comité de Industria, Investigación y Energía también exige que los estados miembros establezcan un objetivo indicativo para la tecnología innovadora de energía renovable de al menos el 5% de la capacidad de energía renovable recién instalada.