Aragón pone en marcha sus oficinas de rehabilitación

171

La Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha firmado el 4 de julio un convenio de colaboración tanto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón como con el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón, con el objetivo de crear oficinas que actúen como ‘ventanillas únicas’ para el asesoramiento a la ciudadanía sobre el acceso a las ayudas en materia de rehabilitación y eficiencia energética .

Las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación se configuran como agente dinamizador y facilitador del proceso de regeneración y rehabilitación urbana, en colaboración con las administraciones públicas y aprovechando la llegada de fondos Europeos del Plan Europeo de Reactivación de la Economía, englobado dentro del Plan de Recuperación.

Según el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, estas oficinas actuarán como ‘una ventanilla única’ para colaborar con el Gobierno de Aragón en dar información, en la gestión y en el acompañamiento a los interesados en «el proceso integral de rehabilitación» de sus viviendas o edificios. «Tenemos una oportunidad única de apostar por la rehabilitación», ha afirmado el consejero agregando que esta iniciativa va a servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de los cascos urbanos, y del «obsoleto» parque de vivienda actual, además de para recuperar viviendas.

Con este convenio, se consigue llegar a los 731 municipios de Aragón, contribuyendo a la igualdad de los habitantes de todo el territorio. En este sentido, el vicedecano del COAA, destaca la función social de la arquitectura y el papel del arquitecto como profesional más capacitado para rehabilitación, en el acto de la firma del convenio para la creación y gestión de las Oficinas de Rehabilitación. Se van a habilitar oficinas abiertas al público en las tres capitales de provincia. Además, se van a facilitar espacios para la atención a la ciudadanía, con cita previa, en las oficinas delegadas del Ejecutivo aragonés en Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballero, Fraga, Jaca y Tarazona.

A esta iniciativa se van a destinar 1.280.000 euros, de los cuales 800.000 se corresponden con subvenciones europeas, mientras que la cuantía restante se trata de fondos propios del Ejecutivo autonómico. El abono se realizará en cuatro pagos entre los años 2022 y 2023.

El objetivo global es llegar a rehabilitar 4.635 viviendas gracias a tres nuevas líneas de ayudas y al Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, que contarán con una dotación total de 33,4 millones de euros procedentes de fondos europeos de recuperación.

Las funciones de estas oficinas pasan por dar información y difusión de los distintos programas destinados a la rehabilitación de viviendas y a la implantación de proyectos de eficiencia energética, dar formación a los colegiados y gestores de rehabilitación acerca de los requisitos específicos que deben de cumplir, crear herramientas electrónicas y digitales relacionadas con estas materias y resolver las dudas y consultas de los interesados.

Los programas de ayudas integrados en el plan de recuperación están dirigidos a:

  • la rehabilitación a nivel de barrio (programa 1)
  • la rehabilitación a nivel de edificio (programa 3)
  • la mejora de la eficiencia energética en viviendas (programa 4)
  • la elaboración del libro del edificio existente, LEEx para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, (programa 5)

Como novedad podrán obtenerse deducciones y desgravaciones fiscales por las obras de mejora de eficiencia energética en viviendas o edificios. Según el Consejero Soro: «Para facilitar la puesta en marcha de la rehabilitación vamos a contar con los mejores, y vamos a disponer de 8,8 millones de euros para edificios P3 y 7,3 millones de euros para rehabilitar viviendas P4».

El BOA publica el 7 de julio tres programas de subvenciones, dotados con 17,46 millones, en materia de rehabilitación y eficiencia energética y está previsto que las ayudas LEE y proyectos (P5) lleguen a partir de 25 de julio y las ayudas a la rehabilitación de barrios serán para septiembre (P1).