Schneider Electric respalda el uso de la calculadora de carbono de la construcción

220

La compañía Schneider Electric y RIB han trabajado conjuntamente con Building Transparency, organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado una herramienta de acceso abierto y gratuito para reducir el impacto del carbono integrado y permitir que el sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés) sea más eficiente y sostenible. Se trata de la calculadora de carbono de la construcción (EC3).

Esta colaboración entre Schneider Electric y RIB permite aprovechar la unión de la sostenibilidad y la digitalización, con la última evolución del modelado de información para edificios (BIM, por sus siglas en inglés) que juega un papel cada vez más crítico en el diseño y creación de un entorno edificado más descarbonizado, al tomar decisiones basadas en datos y tener más transparencia en todo el ciclo de vida.

La calculadora de carbono de la construcción (EC3) de Building Transparency integra una base de datos de declaraciones ambientales de productos (DAP) digitales verificadas por terceros, que se pueden utilizar para realizar evaluaciones y comparativas de sostenibilidad. La tecnología permite a los actores del sector medir mejor y tener en cuenta el carbono incorporado en el análisis BIM.

Evaluación de las emisiones de carbono en cada proyecto

Esta herramienta tiene el potencial de revolucionar la forma en la que los proveedores de materiales de construcción, los desarrolladores y los contratistas rastrean la cantidad de carbono incorporado. Al analizar los materiales de producción, los stakeholders pueden evaluar las emisiones de carbono generales de un proyecto.

Con esta información pueden tomar decisiones basadas en conocimientos como, por ejemplo, adquirir alternativas de materiales bajos en carbono o, en el caso de entidades reguladoras, establecer límites de carbono incorporados.

La herramienta permite que, por primera vez, miles de DAPs digitales estén disponibles en una base de datos gratuita y de código abierto. Gracias al patrocinio de varias entidades, la herramienta EC3 de Building Transparency sigue siendo de uso gratuito.

RIB software ha desarrollado recientemente iTWO costX, que permite a los clientes usar los datos de las bibliotecas de tasas de carbono, como EC3 y RICS, para calcular el carbono incorporado de los componentes de los edificios. La oferta de Schneider Electric proporciona transparencia sobre los datos de CO2 en todo el proceso para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de cero neto.