Madrid destinará 53 millones al Plan Rehabilita 2022 para accesibilidad, rehabilitación y eficiencia energética

267

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva convocatoria pública de subvenciones del Plan Rehabilita Madrid 2022 por un importe de 53 millones de euros, destinado a financiar las actuaciones de mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes en los edificios residenciales de la capital. Se estima que puedan beneficiarse del mismo unas 15.000 familias.

El Plan Rehabilita Madrid 2022 se enmarca en el Plan Transforma Madrid que, a través de tres líneas de acción integradas, impulsa políticas de acceso a vivienda, rehabilitación y regeneración de barrios con una visión de conjunto que llegue a toda la ciudad y con un especial impulso a la rehabilitación energética.

Actuaciones subvencionables

El objetivo de Rehabilita Madrid 2022 es subvencionar líneas de actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras, la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras, el aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y, por último, la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.

Este plan, dirigido a las comunidades de propietarios, cuenta con ayudas para todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención. Se trata de ayudas que se abonan en su totalidad con carácter anticipado, alcanzando porcentajes de subvención de hasta el 90%.

Novedades de este año

Para este año 2022, la principal novedad se centra en la subvención para comunidades energéticas, energía fotovoltaica y renovables. Estas ayudas llegan hasta el 80% para instalación de energías renovables de autoconsumo individual o colectivo, así como para las tecnologías de almacenamiento energético y hasta el 90% de los costes de estudios técnicos y jurídicos para la creación e implantación de comunidades energéticas.

Además, son ayudas complementarias y compatibles con el Plan Adapta, que mejora la autonomía de aquellas personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual, y la Estrategia Habita Madrid, que monitoriza los edificios y viviendas rehabilitados para obtener indicadores de mejora de consumos y emisiones. Acogerse a esta estrategia supone aumentar un 10% la subvención a comunidades de propietarios e incrementar hasta el 90% las ayudas individuales a cada vivienda monitorizada.