El nuevo sistema VRV 5 con recuperación de calor es la apuesta eficiente de Daikin para la descarbonización de edificios

325

Hace 40 años, Daikin desarrollaba por primera vez la tecnología de Volumen de Refrigerante Variable (VRV). Las ventajas que genera en el ámbito de la climatización son numerosas y por eso han seguido trabajando en dicha tecnología. Ahora la compañía ha lanzado el nuevo sistema VRV 5 con recuperación de calor.

La nueva solución VRV 5 a través de sistema de recuperación de calor de tres tubos de Daikin permite realizar refrigeración y calefacción de manera simultánea, ofrece un control individual, así como una calefacción prácticamente gratuita al transferir el calor de las áreas que requieren refrigeración a aquellas que necesitan calefacción.

De hecho, es más eficiente y presenta un aumento del rendimiento del 13% en comparación con la generación anterior de VRV.

De la misma manera, no necesita bombas que consuman energía y solo tiene dos pasos de transferencia de energía (de aire a refrigerante y de refrigerante de regreso al aire), lo que minimiza las pérdidas y aumenta aún más la eficiencia general del sistema.

Reduce un 71% las emisiones de CO2

El sistema VRV 5 con recuperación de calor se ha concebido específicamente para el refrigerante R-32, de menor potencial de calentamiento global (PCG). Destaca por tener PCG más bajo y por transportar el calor de manera más efectiva que el R-410ª.

Todo ello permite una carga de refrigerante más baja y, en conjunto, supone una reducción de las emisiones directas de CO2eq potenciales del sistema hasta en un 71%, lo que impulsa la descarbonización de los edificios. El R-32 es también un refrigerante de un solo componente que favorece la economía circular ya que es fácil de recuperar y reciclar.

Esta combinación de desarrollos de funciones y tecnologías significa que el VRV5 con R32 es la solución adecuada para proyectos donde el impacto ambiental es una prioridad, incluidos aquellos que buscan obtener la acreditación BREEAM, LEED o WELL.

Ignacio Bravo, Product Manager de VRV en Daikin España, afirma: “La descarbonización de los edificios nunca ha ocupado tal posición de importancia como en estos momentos y el sector de la climatización es la clave para conseguir superar los desafíos medioambientales que estamos viviendo. Depende de todos nosotros utilizar las soluciones disponibles, como el VRV 5 de recuperación de calor con R32. El mercado ya está demandando los beneficios a corto, medio y largo plazo de este tipo de soluciones tecnológicas”.

Tecnología Shîrudo

El VRV 5 de Daikin utiliza la tecnología Shîrudo que dota al sistema de mucha versatilidad y permite un control preciso de las condiciones interiores sin consideraciones adicionales, equipos suministrados en el terreno o estudios que consumen mucho tiempo.

Su funcionamiento consiste en que, en el improbable caso de una fuga de refrigerante, los sensores integrados en la unidad interior la detectarán de inmediato y se aislará la parte afectada de la instalación. La detección de fugas activa una alarma visual y sonora en la estancia.

En cuanto a las medidas de control de refrigerante se activan cerrando las válvulas de corte de la derivación específica, de manera que el resto del sistema seguirá funcionando sin ningún problema.

Las principales características de la tecnología Shîrudo son que posee certificación de un organismo certificador; cumple con la norma IEC60335-2-40 (ed.6); y ofrece la máxima flexibilidad de serie.

 

Adecuación a diferentes edificios

El VRV 5 es adecuado para una amplia variedad de edificios y lugares de instalación. El sistema tiene un amplio rango de temperatura de funcionamiento de hasta +46°C en refrigeración y hasta -20°C en calefacción. Además, puede generar una presión estática externa (ESP, por sus siglas en inglés) de hasta 78 Pa, por lo que la unidad se puede instalar con conductos hacia el exterior, en espacios pequeños o detrás de rejillas.

Necesita menos espacio para su instalación y menor coste puesto que ofrece la misma longitud de tubería o incluso diámetros más pequeños que la gama VRV actual.

Además, se puede utilizar para habitaciones y espacios pequeños eliminando muchas de las restricciones por límite de concentración en caso de fuga debido a la incorporación de sensores y válvulas de corte, aunado con la tecnología Shîrudo de Daikin.

Más ventajas del VRV 5

Además de las ventajas mencionadas anteriormente en cuanto a la eficiencia y la descarbonización, el VRV 5 destaca por su rápida instalación. Y es que gracias a la conexión de flujo continuo de las cajas BS, se reduce el número de puntos de soldadura, así como la cantidad de kits de ramificación de refrigerante necesarios.

También dispone de cinco etapas que disminuyen el nivel sonoro llegando hasta 40 db(A), lo que permite una instalación de acuerdo con los requisitos urbanísticos y legales, al tiempo que mejora los niveles de confort.

Por otro lado, cuenta con la gama de unidades exteriores más amplia del mercado, con capacidades de calefacción de hasta 90kW (28cv).

Control inteligente, un valor añadido para instaladores

El soporte que brinda Daikin con su nuevo VRV 5 con recuperación de calor es un valor añadido para los consultores e instaladores. Una amplia gama de herramientas, como objetos BIM y herramientas de software basadas en planos de planta, simplifican el diseño y la selección del sistema, con un completo soporte proporcionado por su equipo de expertos.

El VRV 5 con recuperación de calor es compatible con una gama de unidades interiores optimizadas y especialmente diseñadas para funcionar con R-32, que ofrecen la máxima flexibilidad para todas las configuraciones. Las unidades de ventilación también se pueden integrar con el sistema para mejorar aún más la calidad del aire interior (IAQ, por sus siglas en inglés) y crear un ambiente interior más saludable.

Los controladores poseen un uso intuitivo que asegura que el sistema trabaja de la manera más cómoda y eficiente para que el funcionamiento sea lo más simple posible.

El mini BMS de Daikin, el Intelligent Touch Manager, integra fácilmente el control climático y los equipos de terceros en un solo sistema. Al proporcionar acceso tanto local como en la nube, los administradores de edificios pueden controlar los sistemas desde cualquier ubicación a través de la pantalla táctil, intranet o internet.

En definitiva, la solución VRV 5 de Daikin es un producto eficiente y sostenible que está diseñado para ayudar a reducir significativamente la huella de carbono de los edificios. De hecho, se enfoca tanto en reducir el impacto ambiental directo como indirecto con una gran simplicidad y flexibilidad en el diseño y en la instalación, motivo por el cual destacan los sistemas VRV.