Javier Martín (Mitma): “Se puede rehabilitar un edificio con subvenciones de hasta el 80%; de 28.000€, el ciudadano pagaría 3.700”

513

La rehabilitación ha llegado para quedarse” y, en este sentido, “todas las administraciones han decidido que la renovación de la vivienda es un asunto central”. Son afirmaciones del director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Martín, durante su participación en ‘Inmociónate’, el encuentro para profesionales inmobiliarioscelebrado en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento entre los días 26 y 27 de mayo, donde se han reunido más de 700 profesionales del sector.

Javier Martín compartió también con los asistentes la importancia que tiene la rehabilitación de los hogares en el actual contexto de renovación de la vivienda que exige Europa y en sintonía con la lucha por un planeta más sostenible. Así, según matizó, “actualmente se pueden rehabilitar edificios con ayudas de hasta el 80% y con importantísimas deducciones fiscales. A modo de ejemplo, Martín expuso: “Para una rehabilitación de 28.000 euros en una vivienda media, los ciudadanos solo van a tener que aportar 3.700 de su bolsilloy les va a ayudar enormemente a reducir el gasto del inmueble”.

El director general de Vivienda y Suelo también centró parte de su intervención en la rehabilitación de inmuebles, sobre la que aseguró: “Todos los propietarios son potenciales clientes en rehabilitación y necesitan un acompañamiento constante. Por tanto, es una oportunidad de negocio para los agentes, a la vez que ofrece la posibilidad de poner en valor su conocimiento, asesorando de forma imparcial y transparente porque hasta 2050 tenemos el gran reto de rehabilitar 7 millones de viviendas.

En cuanto al debate de la formación reglada en el inmobiliario, Javier Martín apuntó que, “aunque sería deseable, una formación de base no crea buenos profesionales por sí mismos. Por eso es importante que la propia profesión se organice y autorregule para avanzar en su cualificación y en la calidad de sus servicios”. Asimismo, recordó que nuestros clientes son todos los ciudadanos y las administraciones tenemos que hacer lo posible para que todos tengan una vivienda digna”; y subrayó cómo la colaboración en el sector es intensísima y no va a tener vuelta atrás, lo que da lugar a un nuevo escenario en la vivienda en España, con la persona y la familia en el centro, ante un contexto de buenas oportunidades, que no permitirá errores ni una visión cortoplacista.

Preparados ante escenarios desconocidos

Durante la apertura de la XII edición de este encuentro anual, organizado por  Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el CEO del grupo, Roberto Colomer, destacó “lo complicado que es predecir qué pasará en el sector ante la situación de inflación que vivimos en el momento actual”. Pero recordó que “lo fundamental es estar preparados ante escenarios desconocidos y ser mejores profesionales”.

En esta línea, Javier Díaz-Giménez, profesor de Macroeconomía del Iese, explicó a los asistentes la coyuntura económica actual: “Tenemos un entorno complicado, con una inflación que parece va a quedarse y la tasa anual de inflación a final de año será alta, por tanto, todo apunta a que los tipos de interés van a subir acercándose al 2%”. El experto aseguró también que va a ser más caro financiar una vivienda, pero compradores y vendedores seguirán viendo al sector inmobiliario como valor refugio de inversión.

En este mismo contexto, habló de la ‘stanflaction’, decrecimiento del PIB conviviendo con subida de la inflación. En su opinión, “en 2022 tendremos un crecimiento ligeramente menor al esperado y una tasa de inflación todavía alta, pero con una evolución decreciente

Por su parte, Leslie Rouda Smith, actual presidenta de la National Association of Realtors (NAR), la mayor asociación estadounidense de agentes inmobiliarios, aseguró que “el hogar no es solo un lugar, es nuestro vínculo familiar, de amigos o nuestra primera inversión. Antes de la pandemia le quitábamos importancia y ahora se ha convertido, además de en nuestra casa, en un colegio y un centro de ocio. Esta importancia del hogar nos lleva a que los profesionales inmobiliarios nos tengamos que sentir muy orgullosos de serlo”.

El punto final de Inmociónate el jueves lo puso, en un tono más distendido, el actor y guionista Manuel Feijóo Aragón, que en su conferencia “La vida es como un circo explicó la importancia de atreverse a los cambios en un viaje a lo largo de la historia de su familia.

La segunda jornada de ‘Inmociónate’, celebrada este viernes, 27 de mayo, arrancó con una ponencia inspiracional de Holli Woodward, presidenta de Residential Real Estate Council (RRC), organización afiliada de la NAR que agrupa a agentes inmobiliarios especializados en el mercado residencial , que recordó a los asistentes la importancia de tener una actitud positiva: “Decirse a sí mismo voy a conseguir esta operación y tener la confianza en uno mismo es clave para conseguir el éxito de una operación”.

A ella se suman otros intervinientes como Michael Valdés, presidente de Exp Global; Roberto Molinos, director general en Modelical BuiltTech Program Director y profesor de IE University;  Álex Milshteyn, presidente de RRC 2021; y la divulgadora científica Silvia Leal.

Premios Inmosolidarios

Además, en esta jornada se dan a conocer los Premios Inmosolidarios, que este año estarán dedicados a Ucrania; en concreto a las iniciativas que los profesionales inmobiliarios están llevando a cabo para ayudar a paliar los impactos de la invasión de Rusia en el país y la crisis de refugiados.

El objetivo de este encuentro anual, que ha reunido a más de 700 profesionales inmobiliarios de 15 países y de todos los puntos de la geografía española, es generar networking, oportunidades de negocioe intercambio de visiones del sector; además de debatir sobre las últimas tendencias en el mercado inmobiliario y las expectativas del sector para los próximos años. Un foro en el que se combina formación, debate y momentos lúdicos.