Cinco estados miembros solicitan a la Comisión Europea apuntar hacia el teravatio solar en 2030

116

Los ministros de Energía de Austria, Bélgica, Lituania, Luxemburgo y España han firmado una carta dirigida a la Comisión Europea solicitando una mayor ambición solar de la UE, incluyendo al menos 1 TW de energía solar para 2030.

A la luz de la guerra en Ucrania, esta carta conjunta de cinco estados miembros de la UE pide una aceleración de la transición renovable para eliminar la dependencia energética de Rusia, al mismo tiempo que se logran los objetivos climáticos y se protege a los europeos de los picos de los precios de la energía.

La carta apunta al análisis de que el continente tiene un potencial significativo para mejorar la ambición solar de ‘negocios como siempre’ y apuntar a al menos 1 TW de energía solar instalada en la UE para 2030.

 

Reclaman una Ley Solar de la UE

En línea con varias recomendaciones de SolarPower Europe en las ‘Ocho Acciones para la Independencia Energética de la UE con Energía Solar‘, los signatarios piden una Ley Solar de la UE dentro de la actualización esperada de REPowerEU de la Comisión Europea a finales de este mes.

La carta recomienda que cualquier ley solar de la UE establezca techos solares como «la norma» para todos los edificios nuevos y renovados, maximice el potencial de los prosumidores, desbloquee un Fondo de fabricación solar de la UE y garantice la mano de obra solar necesaria para implementar la transición.

Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, declara que mientras continúa la guerra rusa no provocada contra Ucrania, una mayor ambición solar respaldará la independencia energética de la UE y protegerá a los europeos de los aumentos en los precios de la energía.