La Rioja amplía en 2,7 millones las ayudas para la rehabilitación de edificios de la convocatoria de 2021

123

El Gobierno de La Rioja ha ampliado en 2,7 millones de euros, hasta los 7,75 millones de euros, las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios que pertenecen a la convocatoria de 2021. Las subvenciones comprenden el programa de ayuda al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, cofinanciadas con fondos FEDER, y el programa de fomento de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas.

Con este aumento de fondos el Gobierno regional quiere dar respuesta satisfactoria al número de expedientes de solicitudes resueltos favorablemente a los que se concederá ayuda, un total de 558.

 

558 actuaciones en 59 municipios riojanos

La cuantía máxima de las ayudas en ambos programas de fomento de la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad y de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas es con carácter general el 40% de la inversión y del 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En el caso del programa de obras de accesibilidad también la cuantía máxima será del 75% cuando los solicitantes sean mayores de 65 años. En ambos programas, si el solicitante es menor de 35 años en una vivienda en un municipio menor de 5.000 habitantes, el importe máximo de la ayuda se incrementará en un 25%.

Del total de 558 expedientes a los que se ha concedido ayuda, 330 están relacionados con actuaciones de conservación, 187 con actuaciones de accesibilidad, y 19 con actuaciones mixtas de accesibilidad y conservación, lo que supone, en total, el 96% de los expedientes a los que se ha concedido ayudas. Por su parte, los expedientes relacionados con actuaciones vinculadas a la eficiencia energética son 22.

Las actuaciones están planeadas en 59 municipios de La Rioja, con Logroño a la cabeza, al aglutinar un total de 384, el 69% de los proyectos de la región. Las cabeceras de comarca suman 74, con Calahorra con el mayor número, 36 expedientes. El resto de actuaciones se desarrollarán en 51 localidades riojanas de Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja media.

El plazo máximo de ejecución de las obras es de 24 meses. Las ayudas de ambos programas son compatibles entre sí.