Aprobado el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura por la Comisión del Congreso

135

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura. El texto, que incluye el informe de la ponencia y las enmiendas acordadas en comisión, será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

El proyecto de Ley del Gobierno fue presentado en enero de este año. Una vez calificado por la Mesa de la Cámara se abrió el plazo de presentación de enmiendas, y al no haberse registrado ninguna de las calificadas como de totalidad, se procedió a su examen en ponencia y comisión, donde se ha aprobado la iniciativa con competencia legislativa plena.

El texto aprobado por el Congreso se remite ahora a la Cámara Alta donde continuará su tramitación parlamentaria. El Senado puede aprobar el mismo texto recibido, modificarlo mediante la introducción de enmiendas o aprobar un veto. En estos dos casos, la iniciativa regresará a la Cámara Baja para un último debate en pleno.

 

Difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general

Esta norma tiene por objeto, de acuerdo con el texto del Gobierno, proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines.

El proyecto de Ley constituye un Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura como órgano colegiado, con un carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, cuyos informes no serán vinculantes.

 

Impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria

El Proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha quedado dictaminado por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El texto aprobado por la comisión incluye el informe de la ponencia, donde se introdujeron un total de 61 enmiendas, y las enmiendas acordadas en la sesión del pasado 28 de abril. Una vez finalizado su paso por comisión, la iniciativa se debatirá y votará en sesión plenaria, tras haberse aprobado su avocación en el Pleno del pasado 17 de febrero; antes de su remisión al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Este proyecto de ley proviene del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, que fue convalidado en la sesión plenaria del 21 de octubre de 2021, donde también se aprobó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La iniciativa aborda medidas destinadas a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación de edificios. Para ello, la norma introduce tres nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda.

Asimismo, el texto establece modificaciones en el régimen de las comunidades de propietarios, recogido en la Ley de Propiedad Horizontal. De esta manera, establece un régimen de mayoría simple para la realización de obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del edificio, así como en los trabajos para la implantación de fuentes de energía renovable de uso común. Además, a través de este texto se crea una línea de avales para la financiación de reformas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.