IDAE y CSCAE actualizan al PREE 5000 la guía de ayudas para la rehabilitación energética de edificios

390

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han reeditado la ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación de edificios’, presentada por primera vez el año pasado. La nueva edición revisada está pensada expresamente para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a transformar sus respectivos parques de viviendas y convertirlos en más sostenibles aprovechando al máximo las ayudas asociadas al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para movilizar los fondos europeos Next Generation.

Concretamente esta publicación, que tiene carácter digital, va dirigida a la rehabilitación de viviendas en los 6.827 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en nuestro país mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Pretende activar cuanto antes los 50 millones de euros con los que, inicialmente, está dotado el PREE 5000 y contribuir en la lucha contra la despoblación y el cambio climático.

El contenido se divide en cuatro bloques

La Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios actualizada al PREE 5000 se estructura en cuatro bloques temáticos. El primero, titulado “Estrategias de ahorro energético en la edificación”, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación. Comprende desde los objetivos de la eficiencia energética y los criterios generales de ahorro que deben guiar el proyecto de edificación a las particularidades que tiene la rehabilitación energética de edificios y la aplicación exitosa de las medidas para reducir consumos. En esta revisión se han tenido en cuenta las especificidades que pueden ser más habituales en municipios de menos de 5.000 habitantes en cuanto a materiales, soluciones constructivas y disponibilidad de diferentes fuentes de energía y combustibles, entre otras.

El segundo bloque está dedicado al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en general. Aquí se incluye una descripción general de la convocatoria, los fondos previstos y su reparto por comunidades autónomas; los destinatarios últimos de las ayudas, los tipos de actuaciones subvencionables y la cuantía de las ayudas, así como su compatibilidad con otras; y se detalla todo el procedimiento administrativo relacionado con la tramitación de las solicitudes presentadas: desde los criterios de selección, a la instrucción y resolución de los procedimientos de concesión de las ayudas y la publicidad.

Se incorpora un tercer bloque dedicado, exclusivamente, al PREE 5000. Además de información detallada de la convocatoria, con el reparto de fondos por comunidades, el ámbito de aplicación, las tipologías de actuación y los destinatarios de las ayudas, se desgranan las diferencias respecto al PREE y las nuevas exigencias asociadas a los objetivos medioambientales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como los requisitos para el cumplimiento de cada objetivo.

En este sentido, y como ya ocurría en la anterior edición de la guía, uno de sus principales valores es que, gracias a la contribución y experiencia de los técnicos del IDAE, ofrece un amplio catálogo de los errores y carencias habituales en la documentación presentada para evitarlos de cara a la tramitación de las ayudas asociadas al PREE 5000.

Ejemplos de intervenciones en edificios

La Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios se cierra con una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos (residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etcétera) que han destacado por su ejemplaridad, tanto en el procedimiento formal como por su alcance y el desarrollo de la rehabilitación energética llevada a cabo, y se ha hecho una simulación de cómo sería su aplicación en municipios de menos de 5.000 habitantes, teniendo en cuenta las condiciones singulares y específicas de las zonas rurales. Para facilitar su conocimiento a los profesionales del sector, los casos de éxito están recogidos en formato de fichas.

A la presentación de la reedición de la Guía acudieron el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, y tres de los autores de la guía: el jefe del departamento Residencial y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, Fernando García Mozos, Manuel Rodríguez y Guadalupe Gómez.

 

Se puede consular la guía aquí