Ya está en marcha el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dirigido a entidades locales

638

El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dirigido a entidades locales, ya está en marcha con un presupuesto de 600 millones de euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que este martes ha presentado la convocatoria de las ayudas y la guía para solicitarlas, ha contado con la colaboración de Green Building Council España (GBCe).

Al acto de presentación, desarrollado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), han asistido el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma, Iñaqui Carnicero; la directora general de GBCe, Dolores Huerta; y representantes del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y del Coam.

El plan se dirige a actuaciones de entidades locales para la rehabilitación sostenible de sus edificios de titularidad y uso públicoque supongan al menos un ahorro del 30% de su consumo de energía primaria no renovable. Asimismo, debe garantizarse la recepción de la obra antes de septiembre de 2024. La componente energética de la actuación de rehabilitación podrá contar con un 100% de financiación, mientras que el resto recibirá una financiación del 85%.

Este programa, cuyo presupuesto proviene del fondo europeo asignado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, supone una mejora de los espacios públicos rehabilitados: “Estas ayudas permiten incrementar la cohesión social, la calidad de vida y la salud de todos. Además, son una oportunidad única para que las ciudades tomen el liderazgo en la descarbonización de nuestra sociedad, mostrando a través de los edificios públicos que esta transformación es posible y beneficiosa para todos”, ha afirmado Dolores Huerta, directora general de GBCe.

 

Guía para la solicitud de ayudas

GBCe, junto a la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha elaborado una Guía para la solicitud de ayudas del PIREP. El objetivo del documento es orientar la toma de decisiones por parte de las entidades locales a la hora de seleccionar las actuaciones a presentar en la convocatoria.

La guía intenta aclarar aquellas cuestiones que pueden resultar más complicadas por tratarse de aspectos de elevado contenido técnico o propias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que resulta novedoso tanto para las administraciones como para el sector privado”, ha añadido Huerta.

El programa PIREP persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de titularidad pública y de uso público. Además, busca el carácter integrador que reclama la Agenda Urbana Española y los tres objetivos esenciales que impulsa la nueva Bauhaus europea: sostenibilidad, inclusión y calidad estética.

Además, no pierde de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%. El presupuesto total del PIREP es de 1.080 millones, divididos en dos subprogramas: uno dirigido a entidades locales, de 600 millones; y otro para las comunidades autónomas, de 480 millones de euros.