Bosch Home & Garden ofrece las claves para cuidar tu patio durante la temporada de frío

273

La limpieza del patio y zonas exteriores de la casa puede convertirse en una tarea laboriosa durante la temporada de frío, pero necesaria para asegurar la conservación y aprovechamiento de estos espacios durante el resto del año. Consciente de ello, Bosch ofrece una serie de claves y consejos para sacarle el máximo partido a tu hogar.

La marca recomienda limpiar la terraza al menos dos veces al año con las herramientas adecuadas. De este modo, mantendrá su buen aspecto durante más tiempo y permitirá ahorrar mucho dinero, ya que por el contrario, si no se cuida del patio adecuadamente, será necesario renovarlo más pronto que tarde.

Elimina las malas hierbas

Es muy probable que haya alguna mala hierba entre los adoquines de tu patio. Incluso si todo el patio está pavimentado, las malas hierbas casi siempre encontrarán una oportunidad para crecer en las juntas. Raspe las malas hierbas de las juntas, un puntero puede ser un utensilio útil en este caso.

El trabajo es más fácil si utilizas un cepillo eléctrico para juntas, aunque esto sólo elimina la parte superior de las plantas y las raíces se quedan en el suelo. Entonces, es sólo cuestión de tiempo que las malas hierbas vuelvan a ser visibles. Como alternativa, puedes quemar las malas hierbas o tratarlas con infrarrojos.

Barre a fondo el patio

Una vez que haya raspado o quemado las malas hierbas, retire todos los restos orgánicos del patio para evitar que estos se pudran y creen un humus del que se nutrirán las malas hierbas al año siguiente. Con un soplador de hojas puede recoger fácilmente los restos en una zona de su patio. El soplador de hojas ALB 18 LI de Bosch es un ejemplo de herramienta perfecta para ello.

Limpia a fondo los adoquines del patio

Ahora que el espacio está despejado, es el momento perfecto para limpiar los adoquines del patio. Los muebles de jardín, los soportes de las sombrillas, las macetas y las bañeras suelen dejar marcas poco atractivas en el patio, al igual que el musgo y las algas, que también dejan marcas y suciedad adicional. Esta suciedad se adhiere especialmente bien a la superficie generalmente áspera de los adoquines del patio. En este caso, puedes realizar el trabajo de preparación con una limpiadora de baja presión, como la Fontus de Bosch, que además de ser fácil de usar, utiliza ocho veces menos agua para limpiar el patio que una manguera de jardín.

Para una limpieza más intensiva, puede usar la Aquasurf 280 de Bosch. Su cepillo es especialmente práctico, tiene un potente chorro de agua y su cabezal compacto llega incluso a los lugares más estrechos. Este aparato también puede limpiar superficies más delicadas como la madera.

El producto de limpieza adecuado para el patio

Puede ser conveniente utilizar un producto de limpieza, además de un fuerte chorro de agua y un cepillo. En este caso, averigua exactamente qué tipo de limpiador es adecuado para los adoquines de tu patio, ya que, especialmente, los adoquines de piedra natural de poro abierto o de hormigón revestido no toleran todos los productos de limpieza. No se recomienda utilizar remedios caseros como el ácido cítrico o el vinagre.

Si la suciedad del patio es especialmente persistente, puede ablandarla con un detergente de limpieza durante dos o tres horas. A continuación, extráigala con una hidrolimpiadora, un limpiador de patios o un cepillo compacto.

Limpieza de un patio de madera

Los patios de madera requieren una aproximación ligeramente diferente al de los adoquines dado que la madera se decolora muy fácilmente con tratamientos químicos. La elección correcta en estas circunstancias es el agua tibia y un producto de limpieza que no sea agresivo con el medio ambiente.

Aparatos ya mencionados como el cepillo compacto de Bosch, preparado para limpiar los patios de madera de forma suave pero exhaustiva, el limpiador de patios Aquasurf 280 o la limpiadora de baja presión Fontus de Bosch, que puede eliminar la suciedad más intensa son productos recomendables para llevar este a cabo este tipo de limpiezas sin riesgo.  No obstante, en el caso de Fontus, es imprescindible ajustar el nivel de presión más bajo para patios de madera.

Después de limpiar la terraza de madera, déjela secar y tras este paso, puede tratarla con un aceite ecológico. Esto garantizará un tono de madera bonito y uniforme, al tiempo que protegerá el material natural de los hongos de descomposición.