El 9 de febrero 2022 ANERR asistió a la presentación de la convocatoria de ayudas NG de la Comunidad Valenciana

268

El 9 de febrero 2022, ANERR asistió a la presentación de la convocatoria de ayudas NG de la Comunidad Valenciana.

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que «la aportación de los fondos europeos a las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificado a la economía valenciana será de 19.755 puestos de ocupación directos y 1.417 millones de euros de aportación al PIB», de acuerdo con los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Héctor Illueca ha hecho este anuncio durante la presentación de la jornada ‘Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas Next Generation. Presentación de la convocatoria y herramientas complementarias‘ celebrada en València. Un encuentro organizado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, conjuntamente con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), la Xarca d´Administracions Locals i Comarcals d´Habitatge, Save de Homes y la UE.

Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que, según ha explicado Illueca, apuesta por «un proyecto de país que requiere de la implicación y el compromiso de todos los agentes económicos y sociales» y que tiene como eje fundamental «reforzar la inversión pública y privada para reorientar nuestro modelo productivo, impulsar la transición verde, la descarbonización y la eficiencia energética«.

En la actualidad, el 50% de los edificios de uso residencial de España es anterior a 1980 y, en términos de calificaciones energéticas, el 81% de los edificios se sitúan en las letras E, F o G, lo que se traduce en altas emisiones.

Con este Plan de Recuperación se pretende «reactivar el sector de la rehabilitación para generar ocupación y actividad en el corto plazo», pero también «garantizar un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo», ha comentado el vicepresidente. Todo ello con un enfoque integral en el que la eficiencia energética va acompañada con mejoras en términos de accesibilidad, conservación y mejora de la seguridad.

Con ese objetivo nacen las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas Next Generation que hoy se han presentado y que este año, según ha anunciado Illueca, cuentan con un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Una cantidad que puede llegar hasta los 200 millones de euros «si hay una importante movilización del sector de la edificación en su conjunto».

Para conseguir una gestión eficaz de esos fondos, el vicepresidente ha resaltado el papel que van a jugar las figuras de los gestores y agentes de la rehabilitación y la red Xaloc, las oficinas de política de vivienda sobre las cuales recaerá la consolidación del modelo de oficinas de rehabilitación en la Comunitat Valenciana.

 

Orden de ayudas

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha sido el encargado de explicar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y del Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se convocan las ayudas para 2022 y 2023.

Estas ayudas tienen por objeto financiar obras o actuaciones en los edificios de uso residencial con las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas, ya sean unifamiliares o plurifamiliares.

Podrán acceder a estas ayudas personas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipo residencial de vivienda colectiva; administraciones públicas y entidades de derecho público propietarias de inmuebles; comunidades de propietarios, empresas arrendatarias o concesionarias, así como cooperativas.

Entre las actuaciones subvencionables están las de mejora o rehabilitación de edificios de viviendas siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable; aquellas en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7%, y actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica.

La inversión máxima subvencionable en el caso de rehabilitación de edificios puede alcanzar los 23.500 euros en familias en situación de vulnerabilidad económica. En el caso de mejora de la eficiencia energética, la ayuda a conceder será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros. Para poder solicitar estas ayudas el coste de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva, por riguroso orden de presentación de las solicitudes, hasta el agotamiento de los fondos. El plazo para la presentación de la solicitud se iniciará a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y finalizará el 1 de diciembre de 2022, inclusive.

 

Intervinientes

Siguiendo con la jornada, a continuación, el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, ha sido el encargado de presentar las oficinas Xaloc de la Comunitat. Posteriormente, la arquitecta del IVE Ana Sanchis ha presentado la herramienta renoEU para el análisis de viabilidad de la rehabilitación, en el marco de los fondos europeos.

La jornada ha continuado con las intervenciones de la directora y secretaria de la Entidad de Certificación del IVE, Mar Alonso e Isabel de los Ríos, respectivamene, quienes han explicado el cumplimiento de los requisitos exigidos a los proyectos arquitectónicos: gestión de residuos, circularidad y DNSH; el funcionamiento de los registros de profesionales IEE y administradores de fincas y de empresas de rehabilitación; y los registros de entidades colaboradoras en la agilización de trámites. Ha cerrado la jornada el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Martín.

A la jornada ha asistido el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, y la directora general de Ivace, Júlia Company.

Asimismo, han estado presentes representantes de los colegios de aparejadores, arquitectos, agentes inmobiliarios, promotores inmobiliarios, administradores de fincas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Unión de Consumidores, Tyrius, AVS Gestores Públicos y municipios adscritos a la Xarxa Xaloc.