Onduline dota de aislamiento e impermeabilización a la cubierta de la Torre Ansaldo en Alicante

188

La rehabilitación energética de la cubierta de la Torre Ansaldo en Alicante ha contado con el Sistema Integral de Cubierta de Onduline, una solución ligera y enérgicamente eficiente que garantiza el aislamiento, la impermeabilización y la microventilación. Se trata de una construcción que se remonta al primer tercio del siglo XVI, y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996.

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de San Juan de Alicante y el proyecto ha contado con GEA Arquitectos en la dirección facultativa y con la empresa Sido Madera para la ejecución de los trabajos de rehabilitación energética de cubierta.

Sistema Integral de Cubierta Onduline

Todas las cubiertas se han rehabilitado energéticamente con el Sistema Integral de Cubierta Onduline, compuesto del panel sándwich de madera Ondutherm, en este caso con acabado en yeso de 13 mm y friso de abeto de 10 mm e impermeabilización bajo teja con Onduline Bajo Teja DRS, modelo BT-50. Estos trabajos de rehabilitación energética de cubierta han afectado a una superficie total de 350 m2.

El edificio principal de la Torre Ansaldo está formado por dos cubiertas: una a dos aguas y la otra a una sola agua. Por un lado, la cubierta a dos aguas consta de una cumbrera oculta de sección de 240 mm por 120 mm y durmientes de 100 mm por 100 mm. Además, las viguetas cuentan con secciones diferentes de 240 mm por 120 mm y de 200 mm por 100 mm, siendo distintos ambos lados, tanto en sección como en orientación. Además, esta cubierta cuenta con ranuras para la integración oculta de instalaciones. Por otro lado, la cubierta a una sola agua consta de una cumbrera de 280 mm por 120 mm, durmientes de 100 mm por 100 mm y viguetas de 140 mm por 80 mm.

Panel sándwich de madera

El primer elemento del Sistema Integral Onduline es el panel sándwich de madera Ondutherm. En este caso, se ha instalado un panel sándwich con un núcleo aislante de XPS de 80 mm de espesor y dos acabados interiores diferentes: yeso de 13 mm y friso de 10 mm. Este tipo de acabado aporta una protección mejorada frente al fuego interior gracias a su clasificación de reacción al fuego B-s2, d0. Los paneles sándwich de madera Ondutherm no solo aportan el acabado interior estético del bajo cubierta, sino que forman el soporte continuo, ligero y aportan el aislamiento térmico y acústico de la cubierta.

Una vez instalado el panel sándwich de madera sobre la estructura, se ha procedido a la impermeabilización del tejado con las placas Onduline Bajo Teja DRS, que ventilarán y protegerán el aislamiento térmico de la cubierta, es decir, el panel sándwich de madera Ondutherm. El modelo de placa bajo teja empleado ha sido el Onduline BT-50, una placa bajo teja de alta resistencia al pisado, totalmente impermeable, que a la vez es lo suficientemente ligera y flexible como para absorber los movimientos de cubierta sin fisurarse.

Rehabilitación energética Torre de Ansaldo: aislamiento de cubierta con panel sándwich madera Ondutherm

Impermeabilización bajo teja de la cubierta

Este sistema de impermeabilización de tejados es bajo teja, y está formado por placas asfálticas onduladas que destacan por su durabilidad y total impermeabilización, incluso en bajas pendientes. Además, gracias al formato ondulado de las placas bajo teja, estas aportan la ventilación de cubierta necesaria, y es que forman un doble tiro de ventilación que evita las condensaciones.

Una vez instalada la impermeabilización bajo teja de la cubierta con Onduline Bajo Teja DRS BT-50, se procedió a la instalación de la cobertura del tejado. Las placas Onduline bajo teja facilitan la colocación de las tejas de encaje como tejas mixtas, planas, de hormigón o de pizarra. En el caso de instalar tejas cerámicas, se puede optar por instalar un rastrel de PVC, como se ha hecho en este proyecto, o por un perfil metálico bajo teja o de madera tratada para la humedad, como ocurre con los tejados de pizarra.

El resultado final de este proyecto de rehabilitación energética de cubierta en la Torre de Ansaldo de Alicante es el de una cubierta ligera, impermeable y energéticamente eficiente que mantiene su valor histórico y patrimonial, además de mejorar su imagen en el entorno gracias a la sustitución de la cobertura de placas de fibrocemento por una teja cerámica plana alicantina.