Green Building Council España cierra 2021 con un récord en edificios certificados y registrados

98

Verde Green Building Council España ha cerrado 2021 con cifras de récord en certificaciones Verde, su herramienta de certificación de la sostenibilidad de los edificios. A cierre de 2021, más de 1,9 millones de m2 habían sido certificados con Verde. Estas cifras han aumentado, gracias al gran volumen de certificaciones que se ha producido a lo largo del último año, en el que se ha experimentado un incremento de más del 250% respecto a 2020. Por otra parte, GBCe cuenta con 200 edificios registrados que aspiran a obtener la certificación Verde, lo que supone un 15% más respecto al cierre de 2020. En metros cuadrados totales registrados, la cifra asciende a 2.673.635,04.

Según la responsable de certificación de GBCe, Yolanda del Rey, al hacer balance de Verde en 2021, “hay que destacar el gran aumento de registros de actuaciones de rehabilitación en edificios, alcanzando el 25% del total de nuevos registros este año, lo que indica la tendencia e implicación creciente del sector en este tipo de actuaciones”. De hecho, en las cifras globales de edificios que aspiran a obtener la certificación Verde, se observa que uno de cada tres registros es una rehabilitación.

En cuanto al territorio, las regiones que han experimentado un mayor crecimiento en 2021 han sido, una vez más, Catalunya y Madrid. No obstante, destaca el aumento de edificios registrados en otras comunidades como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

“Sigue aumentando el interés de las Administraciones en nuestro sistema de certificación Verde”, señala Del Rey, quien añade: “Este año casi la mitad de nuestros registros tienen como promotor una Administración o entidad dependiente de ellas”. En este sentido, en 2021 se han firmado acuerdos de colaboración con entidades públicas como SIEPSE y SEPIDES, para certificar con Verde sus parques empresariales y edificios. Pero no sólo impulsan la certificación las Administraciones Públicas, otros acuerdos firmados durante 2021 auguran más cifras de crecimiento, como el convenio con Metrovacesa, para la certificación con Verde de sus edificios.

Novedades en el certificado Verde

Cabe destacar que, recientemente, Verde ha evolucionado con el objetivo de adecuarse mejor a las necesidades y requerimientos actuales del sector de la construcción (tanto en obra nueva como en rehabilitación), que demanda un mayor compromiso para alcanzar el objetivo de ser climáticamente neutro. Una de las novedades más destacadas es que ya no existe la ‘atemporalidad’ del precertificado Verde del proyecto del edificio, estableciéndose un plazo para su certificación al finalizar la construcción de cuatro años.

2022 traerá importantes novedades. En primer lugar, se va a establecer una puntuación mínima por cada área, en función de los resultados que se quiera obtener, con el objetivo de que las evaluaciones sean más homogéneas. Además, se van a integrar todos los indicadores de LEVEL(s) en la metodología y se va a poder justificar el cumplimiento de la Taxonomía europea de finanzas sostenibles cuando se evalúe y certifique un edificio con esta herramienta.