Mascarillas y EPIs de protección respiratoria: cómo usarlos correctamente

396

Los Equipos de Protección Individual (EPIs) de protección respiratoria filtrantes engloban varios tipos y modelos. Lo primero que se debe hacer para realizar un uso correcto de ellos es utilizar el modelo adecuado a cada trabajo, aquel que ofrezca la protección respiratoria que se necesita. Para poder hacerlo es importante conocer los tipos y modelos de EPIs que existen, así como la naturaleza y forma de presentación del contaminante frente al cual hay que protegerse, para de este modo elegir el correcto.

Estos EPIs deben proteger por un lado frente al polvo, que se trata de partículas sólidas suspendidas en el aire. Y por otro frente a los aerosoles que pueden ser partículas sólidas, líquidas o ambas conjuntamente, de tamaño inferior a 100 micras y que se encuentran en un lecho gaseoso. Dentro los aerosoles se encuentran: los gases, vapores, humos, nieblas y los agentes biológicos (bacterias o virus).

Principales equipos de maquinaria que deben de utilizarse con mascarilla

Equipos de Demolición y Martillos Eléctricos. El polvo que se produce al demoler hormigón u otros materiales de construcción es muy fino y puede acabar siendo aspirado y depositado en los pulmones, donde podría provocar enfermedades respiratorias graves.

Equipos de Compactación. Al compactar ciertos tipos se suelo puede producirse mucho polvo y si no se utiliza el EPI adecuado se puede respirar y acumularse en los pulmones.  Entre los equipos de compactación que deben ser utilizados con mascarilla se encuentra el Pisón Compactador.

Equipos de Corte. Según el material que se corte, gres, madera, aluminio…se pueden producir partículas de polvo de menor o mayor tamaño que en su mayoría, si no se utiliza la mascarilla correcta pueden quedar depositadas en las vías respiratorias, produciendo lesiones y enfermedades que pueden convertirse en crónicas. Las principales máquinas de corte con las que es imprescindible protegerse con mascarilla son Cortadora de Gres, Rozadora Eléctrica, Sierra Circular Eléctrica, Sierra de Calar y Sierra Ingletadora.

Equipos de excavación. Este tipo de tareas de excavación también deben de realizarse con la debida protección respiratoria puesta, ya que los movimientos de tierra, levantan polvaredas, que, si son respiradas de forma continua, jornada tras jornada, pueden acarrear problemas respiratorios y de salud. Para manejar cualquier equipo de excavación deberás contar con la debida mascarilla protectora.

Equipos de Tratamiento de pisos y revestimiento de paredes, Por último, este tipo de maquinaria produce un polvo aún más fino y peligroso, Por ello, hay que extremar las precauciones al utilizar equipos de tratamiento de pisos y revestimiento de paredes. Es necesario colocarse bien el EPI para evitar respirar polvo, partículas y también los aerosoles y vapores nocivos que puedan desprender las pinturas y los productos químicos que se utilizan para pintar las paredes y revestir los suelos. Recuerda protegerte siempre que utilices lijadoras de banda, orbitales, de pared y techo, máquinas de pintura a alta y baja presión, etc.

Tipos de mascarillas y EPIs de protección respiratoria:  

Aunque los más utilizados son las máscaras y mascarillas, existen otros tipos de EPIs de protección respiratoria. En esta infografía detallamos los modelos más frecuentes.

En función de la parte superficie de cara que cubren, los EPIs de protección respiratoria se dividen en:

  1. Boquillas
  2. Cascos
  3. Capuces
  4. Máscaras completas
  5. Mascarillas y semimáscaras

En cuanto a su capacidad filtrante, las mascarillas se clasifican en dos tipos:

  • Mascarillas filtrantes con válvula son medias máscaras que incorporan filtros contra vapores, gases o combinados, así como contra aerosoles sólidos o líquidos. Cuentan con válvulas de inhalación y exhalación y material filtrante. Si se van a utilizar para proteger de gases los filtros deberán estar colocados de forma inseparable de la mascarilla, mientras que si de proteger de partículas los filtros se pueden sustituir.
  • Mascarillas autofiltrantes. Filtran contra partículas y pueden ser reutilizables (utilizarse más de una vez) o no reutilizables (de un solo uso). Protege frente a los riesgos producidos por aerosoles sólidos y líquidos. El aire es inhalado directamente a las zonas de la nariz y la boca a través del material filtrante que conforma la mascarilla y el aire exhalado sale directamente a través del material filtrante o de una válvula de exhalación.

Cómo usar correctamente las máscaras y mascarillas

Para poder hacer un uso correcto de las máscaras y mascarillas hay que prestar mucha atención a las instrucciones y recomendaciones del fabricante en relación a su colocación y retirada, así como respetar el tiempo de uso máximo.

El arnés de cabeza debe permitir que la máscara completa pueda ponerse y quitarse con facilidad. Debe ser ajustable o autoajustable. Una vez bien colocado el arnés debe mantenerse forma firme y con la suficiente comodidad. Las EPI tipo FFP tienen 2 arneses de cabeza que se han de colocar adecuadamente separados entre sí, y sobre la nuca y coronilla para una buena sujeción.

Si se van a utilizar antiempañantes en las máscaras completas utilizar siempre especificados o recomendados por el fabricante, para evitar distorsionar la visión y para no tener problemas de irritaciones o alergias en ojos o piel.

Revisar las válvulas de inhalación y exhalación deben funcionar correctamente en todas las orientaciones. Evitar golpearlas y realizar un buen mantenimiento, remplazándolas cuando sea necesario.

Es muy importante antes de utilizarlas asegurarse de que filtros elegidos son los adecuados para ello es imprescindible leer las especificaciones y la información facilitada por el fabricante antes de su uso.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y te ayude a protegerte adecuadamente. A partir de ahora, recuerda utilizar para cada tarea, el EPI de protección respiratoria indicado. Un EPI inadecuado no protege. ¡Tu seguridad es siempre lo primero!