La jornada de ANERR en «The Miss», en el marco de Genera, reafirma el potencial del sector de la rehabilitación y la reforma

ANERR Genera

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), desarrolló en #TheMissForum la jornada bajo el título «La importancia de los Fondos Next Generation de la UE en la Reforma y la Rehabilitación».

La jornada reunió a importantes personalidades de la administración que, junto con representantes de ANERR, abordaron la actualidad de estas ayudas y su alcance.

Fernando Prieto, Presidente de ANERR, en su introducción señaló cómo se espera dar respuesta en un momento de oportunidad, de la mano de los fondos Next Generation impulsando la rehabilitación.

Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que ahora, efectivamente es el momento: “da vértigo, pero no hay excusa; tenemos todo el compendio de barreras para superarlas y ahora falta gestión, por eso se han focalizado ahí las ayudas, porque además el plazo es muy breve (antes de 2024) y que permita generar un modelo estable en el tiempo. Hay que multiplicar por 10 las rehabilitaciones y en mayor porcentaje las energéticas”. Martín también indicó cuestiones relativas a las ayudas y puso un ejemplo.

Las comunidades autónomas son las que tienen que gestionar y legislar las ayudas y en ese sentido, María José Piccio-Marcheti, Directora General de Vivienda de la Comunidad de Madrid, habló de la importancia que van a suponer las ayudas en la rehabilitación y de la dificultad de llegar a los propietarios, para lo que se precisará de  la colaboración de técnicos. Piccio señaló que las convocatorias con diferentes líneas de ayudas estarán listas en el primer trimestre de 2022.

Las empresas Seryma, Nedgia y Chova expusieron su experiencia en el sector presentando casos de éxito en rehabilitación y reforma.

Finalmente, Miriam García Armesto, Project Manager Proyecto Turnkey Retrofit, explicó las novedades del proyecto europeo y su alcance. También se refirió a la reactivación de ReformANERR, Plataforma de gestión de solicitudes para reformas y rehabilitación.

Para visualizar el video resumen de la participación de ANERR en la jornada de Genera, pincha aquí