ROCKWOOL y Cambridge Econometrics publican un informe que revela el amplio apoyo público a la rehabilitación de edificios

ANERR Rockwool

Grupo ROCKWOOL, compañía especializada en fabricación y comercialización de aislamiento de lana de roca, publicó el pasado 11 de noviembre un informe junto a Cambridge Econometrics que traza un camino claro hacia los edificios más ecológicos muestra el fuerte apoyo del público a la rehabilitación de sus hogares si se dispone de un apoyo financiero y administrativo adecuado.

La publicación, que incluye datos procedentes de una encuesta mundial, la primera en su género, realizada a 14.000 personas en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, confirma el interés del público por los edificios energéticamente eficientes, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos desarrollen programas de rehabilitación adecuados.

8 de cada 10 personas dispuestas a rehabilitar su vivienda

La encuesta de OnePoll muestra que ocho de cada diez personas rehabilitarían su casa si recibieran la ayuda adecuada. En una muestra aún más fuerte de apoyo a la ecologización del entorno construido, el 73% cree que las mejoras de la eficiencia energética deberían ser obligatorias, siempre que se disponga de apoyo financiero y administrativo. Al mismo tiempo, el 62% cree que es su responsabilidad social hacer que sus hogares sean respetuosos con el medio ambiente, siempre que se cuente con las mismas ayudas.

El CEO del Grupo ROCKWOOL, Jens Birgersson, comentó: «Puede ser un cliché, pero también es verdad: la energía más barata, limpia y segura es la que no utilizamos. Los líderes mundiales tienen que recordar que las ideas son baratas, pero la energía es cara. Si damos prioridad a la rehabilitación, enviamos un claro mensaje de que estamos invirtiendo en el futuro de las personas y de nuestro planeta. Y esa es una fórmula ganadora sobre la que podemos actuar ahora«.

La colaboración público-privada, clave para la rehabilitación de edificios

Los nuevos datos forman parte del estudio elaborado por Cambridge Econometrics en nombre del Grupo ROCKWOOL, en el que se detallan los retos de la financiación de los programas de rehabilitación y se exploran las soluciones para ayudar a superarlos.

En el informe «Unlocking the Benefits of Building Renovation», ROCKWOOL y Cambridge Econometrics instan a los responsables políticos a desarrollar los programas de rehabilitación a largo plazo que necesitan los fabricantes para planificar la capacidad de producción y formar adecuadamente a más instaladores; a asociarse con los bancos para combinar subvenciones públicas y préstamos a bajo interés; y a facilitar a los hogares la solicitud de subvenciones y la búsqueda de trabajadores cualificados.

Jon Stenning, Director Asociado de Cambridge Econometrics, afirmó: «La rehabilitación del entorno construido es un reto clave en el camino hacia la descarbonización de nuestras economías. La encuesta realizada a los consumidores muestra que hay un gran interés por la rehabilitación, pero que hay que hacer mucho más para que la financiación coincida con los proyectos de rehabilitación. Una política bien diseñada puede desempeñar un papel importante a la hora de reunir toda la cadena de valor, garantizando que los recursos estén bien orientados y ayudando a crear capacidad e interés a nivel local para garantizar que se puedan aprovechar los beneficios de la rehabilitación energética«.

Jens Birgersson continuó: «El dinero no es el problema. Aunque siempre habrá un debate sobre los costes de la acción climática -y esperemos que también sobre los costes de la inacción-, el hecho es que hay mucho dinero disponible para la rehabilitación de edificios y otras inversiones sostenibles. Y la rehabilitación en sí misma no es una ciencia espacial. Requiere el uso de materiales y prácticas de construcción bien conocidos, y eso es una gran ventaja. La cuestión es conectar las fuentes de financiación con los proyectos sobre el terreno, y garantizar que contamos con la mano de obra cualificada».

La publicación subraya la necesidad de que los gobiernos hagan más para que los propietarios de edificios puedan acceder a la financiación ya disponible. Esta es una prioridad clara a los ojos de los propietarios, ya que el 51% cita los costes como la principal barrera para la rehabilitación, y el 53% cree que los gobiernos deben apoyar las mejoras en el hogar con subvenciones o préstamos.