María Valcarce: «El reformista tiene en la feria C&R una oportunidad única para conocer todo lo que el mercado ofrece»

ANERR Climatizacion

María Valcarce es la Directoria de la Feria Climatización y Refrigeración, que celebra una nueva edición presencial en IFEMA Madrid entre los días 16 y 19 de noviembre.

¿Qué puede encontrar una empresa de reformas en su visita a la Feria?
Las instalaciones de calor y frío son una parte esencial de los proyectos de reformas y especialmente en estos momentos en que los criterios de sostenibilidad son cada vez más importantes, ya la actualización de los sistemas de climatización y calefacción y ACS ofrecen posibilidades grandes de ahorro energético y mejoras en criterios medioambientales. En C&R se ofrece esa visión global de lo que el sector propone para modernizar equipos y sistemas tanto en edificios nuevos como en los existentes y proporciona además el contacto directo con los proveedores y la posibilidad de comparar equipos, prestaciones y propuestas comerciales. Además, C&R ofrece un programa de
jornadas técnicas muy relevante para los profesionales de la reforma al tratar asuntos como calidad del aire interior, descarbonización de edificios o los cambios en el RITE, entre otros.

¿Cómo animaría a un reformista a que visitase la feria? ¿Tienen previsto algún llamamiento para que este perfil profesional esté presente en la misma?
El reformista tiene en C&R una oportunidad única para conocer todo lo que el mercado ofrece para sus proyectos de reforma, tener una visión de las líneas de avance de un sector innovador que está proponiendo las mejoras que busca el usuario en términos de eficiencia, calidad del aire y respeto al medioambiente. C&R ofrece esa panorámica del mercado en
una feria concebida para toda la cadena de valor y en la que damos la bienvenida tanto a los profesionales más identificados con la obra nueva como a los más expertos en la reforma. El profesional que desarrolla los proyectos y las instalaciones en cualquier ámbito necesita conocer las novedades del mercado, las tendencias en innovación y entrar en relación directa con los proveedores, y la feria es el momento idóneo.

¿Hasta qué punto piensa que el sector de la rehabilitación y la reforma es importante para la dinamización del mercado de climatización?
Es importantísimo para dinamizar el mercado y para los objetivos de sostenibilidad comentados y que precisan de la renovación del equipamiento para pasar a sistemas más eficientes, seguros y ecológicos.

«Esperamos que la feria C&R contribuya a que los profesionales de la rehabilitación conozcan todas las propuestas de los fabricantes para buscar un uso sostenible de la energía y el cuidado del medioambiente», según María Valcarce.

Entrevista destacada publicada en la sección “Tres Preguntas a…” de la revista ANERR news edición papel número 25 – Octubre 2021: https://www.anerr.es/revista-anerr-news/ (página 64 del pdf).