Verea invita a actuar contra el Cambio Climático y muestra la restauración de su antigua cantera

ANERR - Verea

La empresa Tejas Verea celebró su jornada anual de Puertas Abiertas, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, para para mostrar el proceso de fabricación de sus tejas y dar a conocer la restauración medioambiental de su antigua cantera, hoy reconvertida en un humedal con un ecosistema propio.

Esta cantera, utilizada durante 25 años, se reconstruyó a través de la creación de un humedal y promoviendo el asentamiento de ecosistemas y la biodiversidad de especies. En este nuevo espacio rehabilitado se puede ver otro uso de las tejas, ya que se ha instalado una zona de suelo reutilizando el material cerámico sobrante del proceso de producción, como relleno inerte de la cantera.

Esta acción se enmarca en el compromiso de Tejas Verea con la reducción del impacto ambiental de su actividad industrial y el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Durante la jornada, se invitó a los más de 80 visitantes de Mesía y Concellos limítrofes a actuar en favor del planeta con acciones cotidianas y a colaborar con los más desfavorecidos. De esta forma, todas las personas que realizaron la visita entregaron una ‘entrada solidaria’ de 1kg de alimentos que esta mañana se donaron al Programa de Alimentos del Concello de Mesía.

El alcalde de la localidad, Mariano Iglesias Castro, acudió esta mañana a la fábrica para hacer recepción de la donación y agradecer la solidaridad de todos los vecinos.

Compromiso renovado con los ODS de Naciones Unidas

Verea forma parte de la iniciativa de ‘Aliados de las ODS’ promovida por la Red Española del Pacto Mundial para difundir la Agenda 2030, desde el 2019. Este año ha renovado su compromiso a través de la publicación de su Informe de Progreso, que muestra los avances de la empresa en acciones enmarcadas en los diferentes ODS.

La compañía ha desarrollado acciones enmarcadas en 15 de los 17 ODS en materia de derechos laborales, igualdad, medio ambiente o gestión sostenible de los recursos. Destacan las iniciativas centradas en la promoción de materiales naturales como las tejas cerámicas 100% reciclables y reutilizables (ODS11), su Plan de reducción de emisiones (ODS13) o el control de agua de canteras y subterránea (ODS6).