Edifica 2021 pone de manifiesto la necesidad de rehabilitar edificios en España

ANERR Edifica 2021

Un 60 % de los edificios de España han sido construidos con anterioridad a los años setenta, antes de que estuviera vigente la normativa sobre eficiencia energética, según se ha puesto de relieve en la feria Edifica 21, el encuentro sobre edificación sostenible que se celebró en Pamplona del 1 al 3 de septiembre.

La feria, que contó con 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras vinculadas a la edificación sostenible y 6 de instituciones, constó de mesas redondas con representantes políticos, los principales colegios profesionales y gremios del sector de la edificación y del campo de la sostenibilidad y la educación.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaki Carnicero, señaló en este encuentro que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a incluir una serie de inversiones en España “que van a ayudar a que el sector de la construcción sea el motor de la economía dentro de nuestro país”.

En concreto, indicó, hay casi 6.500 millones de euros que se van a dedicar a la rehabilitación de edificios y “eso va a ser una inyección de inversión pública que se completará con la inversión privada y que servirá para abordar grandes retos como es la modernización dentro del sector de la construcción”.

Se trata, apuntó, de “una modernización ya esperada y que va a servir para mejorar cuestiones como la brecha de género dentro de la construcción y otra serie de cuestiones que van a ayudar a dar un impulso a la economía y una mejora de la situación de nuestro país”.

Carnicero afirmó que la construcción volverá a ser un motor económico en España, pero con matices: “Hay que pensar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el principal objetivo que tiene es una reducción de los gastos energéticos de los edificios”.