Luis Peiró: “Cedinox trabaja cada día para acercar el acero inoxidable al sector de la rehabilitación”

ANERR Cedinox

Luis Peiró, ingeniero de minas con máster en metalurgia y materiales por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado toda su vida profesional en el sector metalúrgico. Comenzó su vida profesional en Alcoa para incorporarse posteriormente al grupo Acerinox, donde estuvo 7 años en producción en la fábrica de Ponferrada. En 2012 ocupó la Dirección Comercial de producto largo en las oficinas centrales de Madrid.

Desde 2014 es Director Técnico de la Asociación para la investigación y el desarrollo del acero inoxidable (Cedinox), promoviendo la difusión del acero inoxidable en universidades y diferentes ferias y foros internacionales. Entre sus muchas funciones está la de coordinar con los departamentos técnicos de fábrica los posibles proyectos de I+D que puedan surgir. Pertenece a diferentes comités del ISSF (International Stainless Steel Forum), es miembro del comité técnico de normalización CTN 36 y adjunto a dirección de Marketing del grupo Acerinox.

¿Cuándo nació Cedinox y cuáles son sus fines?
Cedinox, la asociación española para la investigación y el desarrollo del acero inoxidable nace en 1985. Sus principales socios fundadores fueron las empresas del grupo Acerinox (Acerinox, Roldan e Inoxfil), junto con otras importantes empresas de materias primas. El objetivo principal de Cedinox es la promoción y divulgación del acero inoxidable a nivel tanto nacional como internacional.

¿Cuál es el trabajo que desarrolla Cedinox en favor del acero inoxidable?
Como comentaba anteriormente el objetivo principal de la asociación es promover la utilización y el conocimiento sobre el acero inoxidable. Para llevar a cabo esta tarea nos apoyamos en cuatro pilares fundamentales como son: Colaborar en la Investigación del acero inoxidable, Apoyar a usuarios y a profesionales en sus diseños y proyectos, Difundir las bondades del acero inoxidable en todo tipo de foros y Enseñar tanto a empresas como a futuros profesionales qué es el acero inoxidable y cómo trabajar con él.

Para llevar todo esto a cabo disponemos de varios canales todos ellos englobados en nuestra página web www.cedinox.es. Allí, los usuarios pueden encontrar un sinfín de publicaciones sobre acero inoxidable que pueden descargarse de forma gratuita, un canal de consultas, así como diversa información sobre productos y aplicaciones. También pueden solicitar cursos sobre acero inoxidable tanto universidades como empresas.

Finalmente estamos activos en redes sociales informando en nuestros diferentes canales (Linkedin, Facebook o Instagram) sobre curiosidades, seminarios y, en definitiva, todo lo relacionado con el acero inoxidable.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de Cedinox en relación a la industria de la construcción?
Desde Cedinox asesoramos a arquitectos y empresas constructoras sobre el mejor tipo de acero inoxidable y acabado en cada caso. Para ello organizamos reuniones y  proporcionamos muestrarios e información técnica para cada proyecto. Lo primordial es entender el concepto de la idea constructiva y los condicionantes y requerimientos que los materiales deben ser capaces de afrontar. El diseño, la climatología del entorno, la  durabilidad requerida o el mantenimiento deseado, son solo algunas de las preguntas a las que tenemos que dar respuesta. Cada proyecto es un reto en sí mismo.

¿Cuáles son, en su opinión, las principales ventajas del acero inoxidable en el sector de la construcción y rehabilitación?
El acero inoxidable es un material extraordinario. Sus múltiples beneficios suponen una gran ventaja en el sector de la construcción y la rehabilitación. Se trata de un material duradero, resistente a la corrosión, estético, fácil de trabajar, soldar y deformar y con un
alto grado de sostenibilidad. Por citar un ejemplo, recordemos que el acero inoxidable se fabrica con un elevado porcentaje de material reciclado, que en España puede llegar a ser más del 90%.

Aunque existe el tópico de que el acero inoxidable resulta caro como material para la construcción, su utilización en proyectos (a los que en países avanzados ya se están solicitando garantías de durabilidad por 50 y 100 años), resulta competitiva durante el ciclo de vida de esos proyectos. Con su uso en las zonas con riesgo de corrosión, evita una primera reparación de daños que, con la utilización de otros materiales, inevitablemente suele producirse en los primeros 10-20 años.

ANERR Cedinox

¿Y cuáles son las aplicaciones más importantes del acero inoxidable en la industria de la construcción y rehabilitación?
Una de las aplicaciones por excelencia del acero inoxidable es como corrugado. La instalación de una armadura de acero inoxidable en las zonas más expuestas del hormigón en ambientes agresivos supone un plus, no solo de durabilidad, sino de seguridad y ahorro de mantenimiento en los años futuros.

El acero inoxidable está presente de muy diversas maneras en la rehabilitación, ganchos para pizarras o tejas, tuberías y canalizaciones tanto de viviendas como de fuentes, etc… Son múltiples los usos y aplicaciones de este material.

En lo referente a la construcción nueva, el acero inoxidable permite diseños innovadores, además su innegable carácter estético -con la posibilidad de coloreado o tratamientos superficiales de acabado de carácter propio a los edificios.

¿Podría destacar alguna referencia reciente de implementación de acero inoxidable en algún proyecto emblemático de rehabilitación?
La verdad es que son muchas y muy variadas, pero por indicar algunas tenemos la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona donde se ha empleado tanto perfil como corrugado de acero inoxidable. Continuando con obras de Patrimonio tenemos la iglesia de Jerez de los Caballeros o la fuente de la Mariblanca en Aranjuez sin olvidarnos
del hospital de Sant Pau o el trasaltar de la catedral de Burgos, entre muchos otros.

Pero la rehabilitación no abarca solamente la obra histórica. En rehabilitación de obras más recientes podríamos destacar la rehabilitación de la fachada de la Torre Europa en Madrid, donde, respetando el excelente diseño inicial, se han forrado sus pilares con acero inoxidable haciendo el edificio más innovador y actual sin perder su esencia. Por supuesto, en Madrid también debemos mencionar la rehabilitación y construcción del nuevo Santiago Bernabéu, donde destaca como sello distintivo la piel de acero inoxidable. Aparte de renovación de fachadas el inoxidable está presente en conductos de extracción y  ventilación, instalaciones de agua sanitaria, soportes de balcones…

¿Cree que el sector de la construcción y el de rehabilitación conoce la versatilidad del acero inoxidable?
Honestamente, creo que no todo lo que se debiera, y es una pena porque el acero inoxidable es un material que cuanto más lo conoces más te sorprende y más te gusta. Sin embargo, nos lo tomamos como un reto y para ello trabajamos cada día, para acercar
este material a todos los profesionales involucrados en este tipo de actividades.

¿Cuál es la apuesta concreta de Cedinox para el sector de la rehabilitación y la reforma?
Sin duda el asesoramiento y la experiencia adquirida en diferentes proyectos, así como la posibilidad de ofrecer muestrarios y poder brindar apoyo o referencias de instaladores en cada momento gratuitamente.

¿Qué mensaje trasladaría desde Cedinox a las empresas del sector de rehabilitación y reforma para que apuesten por el acero inoxidable?

Que nos contacten, que se animen a conocernos y a sacar fruto de todo lo que ofrecemos. Solo conociendo las propiedades de un material se descubren sus virtudes. Estamos para ayudar y la mejor forma de hacerlo es conociendo las necesidades del otro.

Entrevista destacada publicada en la revista ANERR news edición papel número 24 – Julio 2021: https://www.anerr.es/revista-anerr-news/ (páginas 28-30 del pdf).