El INSST lanza la campaña “Trabajos en cubiertas. Lo Importante es bajar con vida”

ANERR INSST

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, está desarrollando una campaña sobre trabajos seguros en cubiertas. El objetivo que se persigue con estas actuaciones es la reducción del elevado número de accidentes graves y mortales que todos los años se producen durante la realización trabajos en las cubiertas.

La campaña “Trabajos en cubiertas. Lo Importante es bajar con vida” es el resultado del trabajo realizado por el INSST, las distintas administraciones de las CCAA, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y la Fundación Laboral de Construcción (FLC).

La campaña se dirige a los que contratan estas actividades y a los que las realizan. En cuanto a estos últimos, cabe resaltar que habitualmente son empresas pequeñas y trabajadores autónomos que necesitan de un mayor apoyo y asesoramiento para llevar a cabo estas actuaciones con seguridad.

Material divulgativo

Se han elaborado los siguientes materiales divulgativos que incorporan mensajes para sensibilizar e incrementar el conocimiento técnico de los promotores/titulares del edificio y contratistas que realizan este tipo de trabajos:

  • Un spot que pretende sensibilizar acerca de las graves consecuencias, tanto físicas como emocionales, que conlleva trabajar sin seguridad sobre un tejado.

  • Un documento divulgativo que explica de forma detallada las seis etapas clave que se deben seguir para trabajar con seguridad sobre una cubierta y el papel que desempeñan el promotor/titular del edificio y el contratista en cada una de ellas.
  • Dos trípticos que remarcan las obligaciones del promotor/titular del edificio y del contratista, respectivamente.
  • Tres carteles con las 10 reglas básicas para que un trabajo sobre un tejado no termine en un accidente.

La difusión de estos materiales entre los promotores/ titulares de edificios que contratan estos trabajos y las empresas que los ejecutan es clave para reducir los accidentes por caída de altura desde cubiertas.

Intervención en medios de comunicación