Afec publica el libro “Climatización y Refrigeración: Tras la Pandemia del COVID-19 y Ante el Cambio Climático”

ANERR Afec

Con el apoyo de AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Gabriel Barceló ha publicado el libro titulado, CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN: Tras la Pandemia del COVID-19 y Ante el Cambio Climático.

En esta publicación que cuenta con más de 900 citas bibliográficas, el autor desarrolla un análisis de las tecnologías de la climatización y la refrigeración, en un momento clave para la humanidad en el que su uso es fundamental, tanto para luchar contra el cambio climático, como para aportar soluciones contra la propagación de las pandemias que se trasmiten por aerosoles, convirtiéndolas además en herramientas necesarias para la salud y el bienestar de la sociedad.

En este escenario, el libro que es también un homenaje al sector del frío en general, el autor explora el interés que la producción y uso del frío y del calor ha generado en diversas entidades internacionales, que han realizado múltiples investigaciones y estudios sobre su incidencia y su huella en la actual sociedad, y en su futura evolución.

Así mismo, el libro analiza diferentes trabajos e informes publicados por organismos e instituciones supranacionales en los últimos cuatro años, y también describe la inesperada irrupción de la refrigeración y de la climatización en entornos no habituales, proponiendo las razones de su valoración y evolución social, y de la incidencia de estas técnicas en la vida humana.

En el ámbito de la refrigeración el autor narra su evolución desde que empezó el comercio de la nieve y del hielo natural, pasando por la nevera y la refrigeración industrial, destacando su importancia para la industria y la conservación de alimentos, así como en el sector sanitario y farmacéutico, entre otros.

Respecto a la climatización, la evolución tecnológica va desde las tuberías empotradas de los palacios por donde circulaba agua fría para refrescar el ambiente en días calurosos, hasta los sofisticados sistemas de climatización utilizados en la actualidad.

Gabriel Barceló Rico-Avello, Doctor Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, y licenciado en Ciencias Físicas por la UCM, es autor de numerosos artículos y libros sobre tecnología, termotecnia, climatización, administración y organización de empresas, previsión social, fiscalidad, energía y física.

Para comprar el libro comuníquese con AFEC a través del correo electrónico afec@afec.es o al número de teléfono (+34) 91 402 7383