Cómo España puede alcanzar la descarbonización industrial en 2050 a través del aislamiento

 

ANERR Isover

Autor: Juan José Orta, Especificador Industria, Marina y OEM’s Saint-Gobain ISOVER. Tipcheck Engineer.

La Unión Europea se ha fijado dos objetivos ambiciosos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y ser climáticamente neutro para 2050, con cero emisiones netas de CO2. Para cumplir este objetivo, la descarbonización de la industria se ha convertido en uno de los principales retos para la UE.

El Estudio EiiF 2021 analiza que se pueden ahorrar 14 Mtoe de energía mejorando los estándares de aislamiento en la industria, ofreciendo el potencial de reducir las emisiones de CO2 de la UE en 40 Mt cada año. Considerando el nivel anual actual de emisiones de CO2 en la UE 27 (AEMA 2017: 3.853 Mt), está claro que este objetivo solo se puede lograr con el apoyo y la participación de todos los agentes que participan en el sector, incluida la generación de energía y la industria de la UE, que representan el 49% (EEE 2017) de las emisiones de la misma.

En el caso concreto de España, el potencial de ahorro energético y reducción de emisiones de gases a través de la mejora del aislamiento en las plantas industriales sería de 1.280 ktoe y 3.880 kt respectivamente.

El potencial de ahorro energético en España supone un 9,14 % de todo el potencial de ahorro dentro de la Unión Europea en su conjunto, representando así una oportunidad de mejora indispensable para la consecución de estos ambiciosos objetivos. En la situación actual, encontramos un importante camino por recorrer para el aprovechamiento de este potencial de ahorro energético que, por medio de las mejoras de aislamiento industrial, centrándonos en los incrementos de espesor y el aislamiento de los elementos que todavía no se aíslan (bridas, válvulas, etc.) encontramos que es el camino más rentable y sencillo a la hora de aprovechar este potencial de ahorro energético.

Para recorrer este camino, es importante conocer cuáles de los sectores industriales presentan un mayor potencial de ahorro y cuáles son los que en mayor medida necesitan mejoras urgentes en sus estándares de aislamiento.

El sector con mayor potencial, sin duda, es el de las refinerías, seguido de la producción de electricidad (producción energética) y los sectores de industria química, minerales no-metálicos y la industria alimentaria, tal y como se refleja en la siguiente tabla.

 

EXISTE LA NECESIDAD DE EXIGIR REQUISITOS OBLIGATORIOS DE AISLAMIENTO EN INDUSTRIA IGUAL QUE EN EDIFICACIÓN

Un ejemplo muy ilustrativo esta necesidad, referenciado en el EiiF-Study-2021, es que se puede conducir un vehículo Tesla más de 20.000 km utilizando solo la energía que se ahorra aislando una sola válvula industrial que no está aislada.

Muchos casos, como el de las válvulas no aisladas, demuestran el potencial que tiene el aislamiento en el ahorro energético, evidenciando a su vez que la industria no está utilizando todo su potencial para contribuir al objetivo de la descarbonización. Esto pone de manifiesto, aún más, la necesidad de tener requisitos obligatorios de aislamiento industrial para mejorar el rendimiento energético en las instalaciones industriales.

La siguiente comparación muestra que estos requisitos deben estar alineados con los requisitos y normas de aislamiento en la edificación ya existentes.

 

De esta forma, el potencial de aislamiento industrial completo podría ser aprovechado de inmediato y contribuir eficazmente a la descarbonización y conseguir el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Otro ejemplo es que, en la actualidad, el nivel de eficiencia energética de un tanque de almacenamiento de agua caliente típico de 150 litros en un edificio que contiene agua a 60 ° C debe ser de clase energética A. Para alcanzar estas altas prestaciones energéticas, el tanque o acumulador debe estar aislado con un sistema que mantenga las pérdidas de energía por metro cuadrado a 10 W/m2 o menos. Para lograr un nivel de eficiencia comparable para los sistemas industriales, es necesario aplicar una solución de aislamiento de acuerdo a VDI Energy Class A.

En un tanque de almacenamiento de hidrocarburos a 60 ° C, y asemejando al caso del tanque de almacenamiento de agua caliente en un edificio, éste se puede aislar con un sistema que limite las pérdidas de energía por metro cuadrado al mismo nivel de 10 W/m2. Lo único que se necesita en este caso particular es simplemente que se aumente el espesor del aislamiento a 200 mm. Este sistema sería equivalente al VDI Clase energética A y reducir las emisiones anuales de CO2 en -1.825 t.

 

LOS BENEFICIOS SON UN VALOR AÑADIDO DIFERENCIAL

Los beneficios de mejora del aislamiento industrial en las plantas industriales suponen mayor valor añadido tanto para el clima (supone reducir las emisiones anuales de CO2 en 40 Mt Y el consumo de energía en la industria en 14 Mtep), para Europa (contribuye al cero emisiones neto en 2050 -Green Deal- y crea y mantiene puestos de trabajo en Europa -Green Recovery-), así como para la industria (aumento de la competitividad -reducción de costos de producción-; ofreciendo oportunidades de inversión inteligentes con una rápida amortización y creando mejores y más seguras condiciones de trabajo).

 

LA SOLUCION: OBLIGATORIEDAD DE REQUERIMIENTOS EN LAS PRESTACIONES DEL AISLAMIENTO INDUSTRIAL

Otra muestra de que la solución pasa por dicha obligatoriedad es que las emisiones de CO2 de la UE podrían reducirse en 40 Mt cada año si VDI 4610 Energy Class C se introdujera como requisito obligatorio de las prestaciones térmicas del aislamiento industrial. Además, esto ahorraría 14 Mtoe de energía, equivalente al consumo de energía anual de más de 10 millones de hogares europeos.

La tecnología de aislamiento ya existe y puede utilizarse de forma inmediata para poder incorporar en las políticas energéticas estos requerimientos obligatorios de prestaciones térmicas en el aislamiento industrial.

Una estrategia eficaz, sencilla, rápida y económica sería definir una obligatoriedad de prestaciones térmicas en el aislamiento industrial basados en las clases energéticas definidas en la VDI 4610.

En España, las instalaciones de aislamiento industrial presentan en estos momentos clasificaciones energéticas F o incluso G.

EiiF recomienda utilizar las pautas existentes en el standard VDI 4610. Estas pautas definen las Clases Energéticas para sistemas de aislamiento industrial mediante el cálculo de las emisiones de CO2 del ciclo de vida de un sistema de aislamiento en relación con el óptimo ecológico.

El punto de referencia para la definición de las clases energéticas corresponde al mínimo de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción del aislamiento (aislamiento

material con revestimiento y otras subconstrucciones) y el funcionamiento del sistema de aislamiento industrial sobre un tiempo determinado (6.000 horas de funcionamiento del sistema al año y una vida útil de 10 años). Las emisiones de gases durante la instalación del sistema de aislamiento quedan fuera de esta consideración. El mínimo de las emisiones de gases de efecto invernadero representan el punto de referencia como la clase óptimo ecológico (EO).

Más información sobre Saint-Gobain ISOVER en www.isover.es