Mitma publica el proyecto del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2020-2025 para incrementar el parque de vivienda en alquiler social

ANERR Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha colgado en su página web el proyecto de Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en el marco del proceso de participación pública en esta materia. Dicho Plan tiene por objeto el incremento del parque de vivienda en alquiler social o asequible para colectivos con ingresos reducidos.

A partir de este momento se abre el procedimiento de información pública en el que podrán aportarse observaciones con el objeto de enriquecer y conformar el texto definitivo para culminar su tramitación administrativa y aprobación final.

Función social e incremento del parque público de vivienda

El proyecto del nuevo Plan ahonda, en primer lugar, en la función social de la vivienda para facilitar el acceso a ésta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas, y prioriza la atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas que así sean calificadas.

El segundo gran objetivo del Plan es incrementar el parque público de vivienda de forma que éste pase a tener una mayor representatividad y consiga solventar problemas de vivienda con mayor eficacia. La consecución de este objetivo se desgrana de diversas formas: la adquisición directa de viviendas por parte de administraciones públicas, el fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares, o el fomento de la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas. En todos los casos el objetivo es disponer de un parque suficiente de viviendas destinadas al alquiler asequible o la cesión en uso.

También se destinan recursos a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes, con escasos recursos económicos, en su acceso a la vivienda, ya sea en alquiler o mediante adquisición en determinados supuestos vinculados al reto demográfico y a la recuperación de municipios o núcleos de población de pequeño tamaño, de forma que Mitma mantiene su apuesta para evitar la despoblación de las áreas rurales.

El Plan mantiene las ayudas específicas para contribuir a la accesibilidad en las viviendas, y regula un nuevo programa de ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, siendo complementario del futuro Real Decreto por el que se regularán los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que también se acaba de someter a trámite de información pública en la página web del Ministerio.

Toda la información se puede consultar en:

https://www.mitma.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/real-decreto-por-el-que-se-regula-el-plan-estatal-para-el-acceso-la-vivienda-2022-2025.